image__Portada_2804316121374616674
image__Portada_2804316121374616674

Informar para Consentir. Responsabilidad del médico

Guardar

En un acto celebrado dentro del XX Congreso Nacional de Derecho Sanitario, se presentó una nueva obra ('Informar para consentir. Responsabilidad del médico'), editada por el Colegio de Médicos de Badajoz (icomBA), preocupado por hacer llegar a sus colegiados las respuestas a las principales preocupaciones de sus profesionales.

Informar para Consentir. Responsabilidad del médicoEn la presentación de la obra, el presidente del icomBA, Pedro Hidalgo, llama la atención sobre el cambio operado en la relación médico/paciente y asegura que se ha roto el ejercicio profesional basado en el paternalismo y otorga al enfermo el eje del Sistema Sanitario; es él, una vez informado y comprendiendo las actitudes que se van a realizar relativas a su salud, el que da su conformidad. En otras palabras, el médico informa y el paciente otorga.

 

Ejercer este derecho no debe ser interpretado por parte del médico como una judicialización de la práctica médica ni debemos entenderlo como una desconfianza ante nuestra labor; al contrario, dice Hidalgo, tenemos que comprender y aceptar que el acto médico es un acto jurídico pactado entre do partes cada una de ellas amparadas por la ley. Con frecuencia, por ignorancia de las más elementales leyes que ordenan su ejercicio profesional, no se otorga el valor que tienen excepto cuando existen litigios y demandas.

 

Ante esta situación, el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz comenta : "cuánto bien haremos los Colegios Profesionales en poner luz en estas penumbras del conocimiento facilitando por una parte y obligando por otra al cumplimiento de leyes y Códigos de Ética y Deontología". Y es que, según dice, "no sólo debemos tratar la enfermedad sino que además tenemos que hacerlo con el respeto a los derechos que asisten al ciudadano enfermo".

 

La presente obra es la recopilación de unas jornadas de formación e información organizadas por el icomBA, dirigidas por Ricardo de Lorenzo, presidente de la Sociedad Española de Derecho Sanitario.

 

Título: Informar para Consentir. Responsabilidad del Médico

Coordinador: Pedro Hidalgo Fernández

Autores: Mariano Casado Blanco, Ricardo De Lorenzo i Montero, Antonio Del Moral García, Juan Calixto Galán Cáceres, Rafael Gil Nieto, José Guerrero Zaplana, Ángel Hernández Gil, Petra López García, Raquel Murillo Solís, Ricardo Rodríguez Fernández, José María Segura Grau.

Edita: Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Badajoz

ISBN: 978-84-695-7942-8

Nº de páginas: 253