Inflamometría en asma, EPOC y rinitis

Guardar

image__PORTADA_90762
image__PORTADA_90762
La monografía "Inflamometría en asma, EPOC y rinitis", dirigida por el Dr. Vicente Plaza, del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i San Pau de Barcelona y patrocinada por Chiesi, agrupa en un único texto los aspectos teóricos y prácticos de las diferentes exploraciones y técnicas que en la actualidad se emplean y en el futuro próximo se emplearán en la valoración de la inflamación (inflamometría) en las tres patologías, como el óxido nítrico en aire espirado, el esputo inducido o la nariz electrónica.

Inflamometría en asma, EPOC y rinitisAsma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y rinitis, los tres trastornos respiratorios más prevalentes, comparten similitudes y diferencias. En los tres, en mayor o menor medida, la inflamación, aunque de diferente naturaleza, desempeña un papel trascendental en su patogenia respectiva. En el asma y la rinitis crónica, la estrategia terapéutica pasa por aminorar dicho componente inflamatorio bronquial o nasal.

 

Según explica el Dr. Vicente Plaza, la evaluación de las características inflamatorias del asma de difícil control se considera, en la actualidad, de gran relevancia para el manejo adecuado de estos pacientes. En la EPOC, el reconocimiento de determinados fenotipos, con diferentes componentes inflamatorios, conlleva en algunos casos acciones terapéuticas específicas que, sin duda, se acrecentarán en el futuro tras la aparición de nuevos fármacos, hoy todavía en fase de desarrollo.

 

En este sentido, el médico especializado en patología respiratoria debería estar familiarizado no sólo con los conceptos, sino con la evaluación y estimación de inflamación del asma, de la EPOC y de la rinitis en la práctica clínica rutinaria, teniendo en cuenta que en España, unos 2.000.000 millones de personas padecen asma y un 10% de los varones mayores de 40 años, presenta EPOC.

 

Panel de expertos

 

Según señala el Dr. Plaza, "la monografía ha contado con los mejores expertos nacionales en la materias procedentes no sólo del ámbito de la neumología. Cada una de las técnicas expuestas en el libro se han abordado con un doble enfoque, teórico-metodológico y práctico-clínico, para responder básicamente a tres preguntas: por qué, cómo se hace o cómo se aplica, y qué aporta a la clínica diaria".

 

"Confiamos que contribuya al incremento del conocimiento de nuestros profesionales sanitarios y, en consecuencia, se traduzca en una mejor atención de sus pacientes", concluye.

 

Título: Inflamometría en asma, EPOC y rinitis

Autor: Vicente Plaza Moral

Editorial: Viguera