IMS estima que habrá desfinanciación de medicamentos cada dos años

La consultora IMS, especializada en el mercado farmacéutico, prevé que habrá desfinanciación de medicamentos cada dos años. Según su director general, Gabriel Morelli, los próximos años serán buenos para la innovación de medicamentos, pero esta convivirá con una progresiva desfinanciación de los existentes. Esta fue una de las conclusiones de la reunión que la consultora mantuvo con los medios de comunicación, a los que presentó el informe "Mercado Farmacéutico Español" (adjunto).

Guardar

Concha Almarza (IMS), explicando la evolución del mercado farmacéutico español en 2012
Concha Almarza (IMS), explicando la evolución del mercado farmacéutico español en 2012
Según detalló la directora de operaciones de IMS, Concha Almarza, 2013 está siendo un año en buena medida deudor de todas las reformas sanitarias emprendidas durante el año anterior. No se espera que durante estos meses grandes moléculas pierdan su patente, por lo que el mercado de genéricos tenderá a estabilizarse. Para la evolución del mercado total habrá que estar muy atentos a la continuidad en la implementación de RD 16/2012, al comportamiento que adopten los pacientes en sus hábitos de compra y a las medidas específicas que apliquen las comunidades autónomas.

 

Lejana recuperación

 

A pesar de que están previstos importantes lanzamientos por parte de la industria farmacéutica hacia 2014 y 2015, no es de esperar que las ventas de medicamentos vuelvan a cifras similares a las que había antes de la crisis. Morelli estimó el crecimiento "0" como un objetivo deseable, teniendo en cuenta que en 2016 se alcanzarán cifras de negocio similares a las de 2006. En ese sentido, el director de IMS aseguró que la "burbuja" farmacéutica tardará aún años en volver a inflarse, si es que lo hace. En 2012 las ventas del mercado total en valores fue de 9.400 millones de euros, de los cuales 1.500 fueron a genéricos y el resto a marcas (reembolsables y no reembolsables). 6.000 millones de euros fueron costeados íntegramente por los ciudadanos.

 

2012, año de reformas

 

Almarza explicó que la desfinanciación aplicada a medicamentos, junto al copago y a otras medidas como el euro por receta, explican la caída de las ventas. Sin embargo resulta más difícil de entender la recuperación de las compras privadas, sin mediar la financiación. Para intentar comprender este fenómeno, tanto Almarza como Morelli, estimaron que esas compras directas podrían deberse a colectivos que adquieren sus medicamentos de forma directa, por ser inmigrantes que han quedado fuera del sistema de salud, extranjeros sin cobertura pública o ciudadanos que, simplemente, deciden comprar su marca de siempre, por confianza o porque su medicamento posiblemente no supera la barrera psicológica de los 5 euros.

 

Entre lo público y lo privado

 

Almarza destacó durante su intervención que  el mercado no reembolsable, o privado, creció aproximadamente un 6%. Esto fue en dirección contraria a la caída de las ventas de productos financiados, o mercado público, que se redujo en un 16%. Esto fijó el decrecimiento del mercado total en valores en un 10%. Junto a esto, la directora de operaciones cifró en un 8% el efecto disuasorio que hayan podido tener medidas como el copago, la más importante de las contempladas en el RD/ 16/2012, aunque no la única. Lo que sí parece evidente es que el copago redujo las ventas de las marcas, tanto protegidas por patente como sin protección.

 

Presente genérico

 

En lo tocante  a medicamentos genéricos, estos mantuvieron su penetración en el 33% en unidades, con un 16% en valores. Según Almarza, su crecimiento se moderará en los próximos años y quizás supere el escaso 5% de penetración en hospitales. Según si es financiado o no, el genérico tiene una penetración del 42,3% y el 19%, respectivamente.