Home Care Hospital

Guardar

image__Santos_Pep_77433
image__Santos_Pep_77433
En el actual debate de ideas para buscar salidas al sistema sanitario, el comentarista avanza una, el hospital a domicilio, sobre cuyas condiciones y aplicaciones ofrece multitud de aspectos a considerar y que, sin duda, no debería pasar inadvertido en un momento en que, gracias a las nuevas tecnologías, podría hacerse realidad.

Estamos esperando que pasen las elecciones de Andalucía y Asturias para que el Gobierno presente los presupuestos y podamos pesar y medir con exactitud la dotación a Sanidad. Sabiendo que no hay que esperar milagros cuando se tienen que ahorrar 35 mil millones de euros para ajustarnos al déficit que impone Bruselas, se podrá ver con claridad el peso que le quiere dar desde el Ejecutivo al continuismo o la distorsión del actual sistema. Los ajustes en las Comunidades Autónomas (mande o no el PP en ellas) ya nos dejan entrever el camino que se debe seguir y que, probablemente, se objetivizarán en los números del Gobierno dentro de unas semanas. Seguro que habrá que introducir nuevas medidas correctoras del gasto para poder llegar a un ahorro real y rápido.

 

Estas nuevas medidas y propuestas de reducción se pueden desglosar entre medidas estructurales y medidas individuales de los centros, y responden a los siguientes criterios:

  • Simplificar la cadena asistencial (eliminar todos los elementos o recursos que no generen valor en la cadena asistencial).

  • Introducir elementos que incentiven la eficiencia.

  • Reducir o eliminar circuitos recursivos o bolsas de ineficiencia redundantes (generación de lista de espera, prolongación de jornadas, etc.)

  • Delimitar prestaciones (fundamentalmente: farmacéuticas y tecnológicas) y limitar nuevas prestaciones (trasplantes, nuevas modalidades de cirugías, nuevas tecnologías y nuevos productos farmacéuticos).

  • Simplificar los trámites administrativos.

  • Introducir nuevos modelos de externalización.

  • Enajenación de patrimonio.

  • Introducir medidas de ahorro.

  • Generación de ingresos (revisión de tarifas de cobro a terceros, etc.)

Quizá el punto con más desarrollo es el epígrafe "f", introducir nuevos modelos de externalización, empezando a hacer realidad el llamado modelo de Home Care Hospital (en adelante también HCH) o Hospital Virutal: la posibilidad que da un modelo de HCH (Hospital a Domicilio) es el de poder atender patologías relativamente simples, pero muy abundantes, a un coste muy inferior que en los hospitales tradicionales. Los costes de este tipo de hospitales está en una relación de 715 €/cama/día a 140 €/cama/día, en base a una patología poco compleja.

 

Bases de este tipo de hospital:

  1. Admisión de enfermos: desde urgencias de Hospitales o desde Atención Primaria. El tipo de proceso que puede ser admitido en este tipo de hospitalización está previamente determinado.

  2. Atención del paciente: la atención del médico es por tele-asistencia, lo que no impide que en determinados casos deba ir un médico a realizar la primera visita. Debería ser poco frecuente dado que el paciente debería haber sido historiado en Urgencias del Hospital o por el Médico de Atención Primaria. Por parte de enfermería, debería realizarse una visita inicial o una diaria en base al caso. Por parte del diagnóstico los diagnósticos analíticos son iguales que los tradicionales, tan solo que la toma de la muestra debe ser organizada por la logística del Home Care o puede ser tomada por sistema de tele-analítica. El tratamiento farmacológico debería ser dispensado por cualquier farmacia de la Comunidad a petición de la Central del Home Care debería ser pagado por el mismo. Las complicaciones del enfermo son atendidas por el propio Hospital y con sus medios.

  3. Instalación del Dispositivo de Tele-asistencia: se realiza por el propio Home Care Hospital en cualquier domicilio, en base a la logística establecida por la propia organización del Hospital. Una vez dado de alta el paciente, este dispositivo se retira del domicilio del paciente.

  4. Provisión de servicios: mediante una empresa privada, que tras un proceso de concertación se hace cargo de la atención de los pacientes facturando sus servicios a Sanidad Pública una vez haya sido dado de alta el paciente.

  5. Financiación de estos servicios: se financian por la Sanidad Pública, mediante el presupuesto de cada uno de los Sectores o Áreas Sanitarias, es decir, se retrae del presupuesto del Sector Sanitario o del Area Sanitaria la factura que presenta el Home Care Hospital en base a los códigos DRGs o Grupos Relacionados por el Diagnóstico, que permiten calcular la complejidad de la dolencia del paciente y permiten financiar la atención en base a la complejidad de la mismas. Es decir, cada hospital financia el paciente que atiende el Home Care Hospital.

José SantosCircunstancias que deben coincidir:

 

¿Cómo podría colaborar el Home Care Hospital con los Hospitales públicos o Centros de Atención Primaria? Su relación debería ser idéntica que la de cualquier relación entre un hospital público y un privado. Sin embargo se podría autorizara que el personal sanitario que fuera contratado por el Home Care Hospital pudiera gozar de reserva de plaza, con el objeto de favorecer una migración e personal de los Hospitales públicos a los privados. También podría posibilitarse una cierta compatibilidad del personal sanitario de los Hospitales públicos de Atención Primaria con actividad asistencial en este tipo de hospitales.

 

José Santos ([email protected]) es Periodista