HM Hospitales, Universidad CEU-San Pablo y Palex ponen en marcha la primera Cátedra de Cirugía Robótica Oncológica Abdominal de España

HM Hospitales, la Universidad CEU San Pablo y Palex Medical han firmado un convenio de colaboración para crear la primera Cátedra en Cirugía Robótica Oncológica Abdominal de España, una iniciativa que contempla diversas y estratégicas líneas de actuación con el objetivo final de promover una mejora en el tratamiento del cáncer abdominal.

Guardar

El acuerdo, firmado este jueves en el HM Universitario Sanchinarro (HMS) por el Prof. Dr. Juan Martínez López de Letona, presidente de la Fundación Hospital de Madrid; el Dr. Juan Carlos Domínguez Nafría, rector de la Universidad CEU San Pablo; y el Dr. Xavier Carbonell, consejero delegado de Palex Medical, "confirma el éxito absoluto del programa oncológico del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) en general y del programa de cirugía oncológica de su Servicio de Cirugía General y Digestiva, dirigido por los doctores Emilio Vicente y Yolanda Quijano", directores también de la cátedra, afirmó el Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, en la presentación de la iniciativa.

Intervención de Juan Abarca Cidón 
Intervención de Juan Abarca Cidón

Datos del primer año

 

Según expuso el director general de HM Hospitales, en su primer año de funcionamiento el programa de cirugía robótica abdominal de HM Hospitales ha realizado más de 30 intervenciones en procesos oncológicos, "con un ahorro en estancias de aproximadamente el 20% con respecto a otras técnicas de abordaje quirúrgico y un ahorro en costes que en algunos procesos ha llegado al 25%, lo que confirma que, además de aumentar la seguridad de los pacientes, la relación coste-eficacia se ve claramente demostrada en las intervenciones realizadas con cirugía robótica".

 

Este acuerdo de colaboración entre HM Hospitales, la Universidad CEU San Pablo y Palex Medical "es un ejemplo más de una estrategia de establecimiento de colaboraciones entre empresas privadas que, sin duda, aportan valor añadido y engrandecen el papel de la sanidad privada en el sistema sanitario español", aseveró el director general del grupo, destacando que ésta ya es la quinta cátedra de investigación que HM Hospitales pone en marcha de la mano de la Universidad CEU San Pablo, lo que confirma "la implicación de la institución en el proyecto del grupo y la excelencia del modelo conjunto de ambas entidades".

 

Objetivos de la cátedra

 

En concreto, desde la cátedra se pretende, a través de diferentes acciones, proporcionar la información científica necesaria sobre la cirugía robótica en el tratamiento quirúrgico del cáncer localizado en el área abdominal, así como constituirse en foro de debate para los profesionales cuya actividad científica o profesional se centre en esta área del conocimiento y de la investigación.

 

Así, entre los objetivos de esta iniciativa destacan la puesta en marcha de programas en investigación, desarrollo e innovación dirigidos a una mejora en el tratamiento del cáncer abdominal, así como promover la divulgación científica de la cirugía robótica en el abordaje de este tipo de neoplasia, tanto a nivel general como a nivel profesional.

 

Rector U. CEU San Pablo; presidente de la Fundación HM y consejero delegado de Palex
Rector U. CEU San Pablo; presidente de
la Fundación HM y consejero delegado de Palex
Actuación del Robot Da Vinci 
 Actuación del Robot Da Vinci

Para ello, mientras en el primero de los apartados se publicarán artículos y documentos de divulgación general, se participará en coloquios y se organizarán charlas y conferencias dirigidas a pacientes con el fin de favorecer un estado de opinión favorable a esta técnica quirúrgica, en el plano profesional se ha creado y se pondrá en marcha en breve una aplicación para iPhone y iPad que permite visualizar las diferentes técnicas quirúrgicas, se participará activamente en congresos nacionales e internacionales, se organizará un curso internacional en cirugía robótica y se publicarán documentos especializados, monografías y artículos de revisión en la materia.

 

Asimismo, los objetivos de la cátedra contemplan la formación de médicos especialistas en cirugía robótica en oncología abdominal mediante la organización de cursos monográficos, un máster universitario, estancias, programas fellows o de residencia, y la formación del personal instrumentista necesario para el apoyo de los médicos especialistas mediante su formación en cursos específicos y/o integración en los de médicos. En esta misma línea la iniciativa persigue incluir un temario específico de formación en cirugía robótica para los futuros médicos en el programa de grado de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San pablo.

 

Apuesta pionera de HM Hospitales

 

Por su parte, el consejero delegado de Palex Medical destacó la apuesta pionera de HM Hospitales, que instaló en HMS su robot quirúrgico Da Vinci en octubre de 2010, por la utilización de esta técnica de última generación en cirugías complejas, como la pancreática, la esofágica o la de recto inferior, gracias a la coincidencia en un mismo grupo de los potentes emprendedores que lo gestionan y un conjunto de cirujanos con muchísima experiencia y siempre con ganas de innovar para poder ofrecer a los pacientes los mayores estándares de calidad.

 

La cátedra, ubicada en HMS y de tres años de duración, prorrogables por periodos iguales, estará integrada por un equipo director, formado por los doctores Emilio Vicente y Yolanda Quijano, y un Comité de Seguimiento que garantizará su buen funcionamiento.

 

Resultados excelentes de la cirugía robótica

 

Ambos especialistas aportaron datos en la presentación de la cátedra que pusieron de relieve "la importancia de tratar a los pacientes con tumores de páncreas en centros como el CIOCC, donde se dispone de todas las opciones diagnósticas y terapéuticas más avanzadas", y destacaron entre ellas el robot Da Vinci, que "representa el método más avanzado de cirugía mínimamente invasiva".

 

En concreto, "la utilización del robot en cirugía pancreática se asocia a excelentes resultados en términos de morbilidad y mortalidad postoperatoria, estancia hospitalaria y coste del proceso", afirmaron, añadiendo que la cirugía robótica "tiene un excelente futuro para el tratamiento de la patología hepato-pancreática, ya sea ésta benigna o maligna".

 

Por su parte, el Dr. Manuel Hidalgo, director del CIOCC, aseguró que este centro cuenta con los fármacos más innovadores, la mejor tecnología quirúrgica y los profesionales mejor cualificados y con más experiencia para abordar la patológica oncología hepático-pancreática, por lo que es uno de los mejores centros del mundo para tratarse de este tipo de cáncer".