Hipertensión refractaria y riesgo vascular en el trabajo, principales novedades de la reunión anual de la SEH-LELHA

La 17 reunión anual de la SEH-LELHA congrega este año a expertos nacionales e internacionales para poner en común las últimas conclusiones obtenidas en el campo de la hipertensión. Esta enfermedad crónica tiene una amplísima prevalencia y demanda tratamientos cada vez más complejos, en su vertiente refractaria, requiriendo también una especial atención cuando se ve incrementada por la actividad profesional.

Guardar

Los doctores Alberto Galgo (SEH-LELHA), Eva Calvo (Ibermutuamur), Nieves Martell (SEH-LELHA) y Ernest Vinyoles (Institut Català de Salut)
Los doctores Alberto Galgo (SEH-LELHA), Eva Calvo (Ibermutuamur), Nieves Martell (SEH-LELHA) y Ernest Vinyoles (Institut Català de Salut)

 La decimoséptima reunión nacional de la SEH-LELHA, Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, fue presentada a los medios este miércoles, 7 de marzo, en un hotel próximo a la Capital. Durante la rueda de prensa, la presidenta de la sociedad científica, doctora Nieves Martell, comentó algunas de las novedades del encuentro, como la ablación de los nervios renales como solución parcial a la hipertensión que no responde al tratamiento (refractaria).

 

La doctora Nieves Martell alertó también sobre el problema epidémico que representa la hipertensión. En España hay 14 millones de personas viviendo con este riesgo a cuestas. Martell abogó igualmente por la prevención primaria. En su opinión, toca a la Administración tener una visión global de la salud de las personas y promover con el apoyo de todos buenos hábitos de vida en cuanto a la alimentación y la actividad física.

 

Empresas cardiovasculares

 

Tal como explicó la doctora Eva Calvo, responsable de proyectos sanitarios de Ibermutuamur, es necesario que las empresas inviertan en la salud de sus trabajadores. Según revela el estudio ICARIA, el 6% de los empleados en España es población de alto riesgo cardiovascular. Se trata de un colectivo joven que acude tardíamente al médico. Frente a eso, la prevención es coste efectiva tanto para las empresas como para el sistema sanitario (1.200 millones de euros). Cada año 23.000 trabajadores se ausentan del trabajo por problemas cardiovasculares, siendo la tercera causa después de las lumbalgias y las depresiones. Abundando en este aspecto, el doctor Alberto Galgo, miembro de la SEH-LELHA, explicó de forma expresiva que los "yuppies" no suelen ser los que más sufren infartos en el trabajo. Como revela el estudio ICARIA, están más expuestos aquellos profesionales con trabajos físicos.

 

A patadas con la hipertensión

 

Los doctores Martell y Galgo emplazaron a los presentes a asistir al partido de fútbol que se celebrará el próximo 10 de marzo en el Polideportivo Municipal La Elipa (Madrid). El encuentro, que contará con la presencia del futbolista Rafael Martín Vázquez, se incluye dentro de la campaña "Ponte en marcha" diseñada para promover la prevención de la hipertensión y el riesgo cardiovascular en niños y adolescentes. Martell aseguró que tenemos ante nosotros un panorama desolador con un 54% de los niños con sobrepeso y un 14% de menores obesos. Finalmente, el doctor Ernest Vinyoles, médico de familia del Institut Català de Salut, resumió el estudio Esthen, según el cuál, más de la cuarta parte de los profesionales sanitarios experimentan aumentos de tensión arterial durante su jornada laboral.

 

Twittear con la SEH-LELHA: http://twitter.com/#!/sehlelha