Guía de Buena Práctica Clínica en Dolor Neuropático en el paciente diabético

Guardar

image__PORTADA_GBPC_Dolor_Neuropat__a_DiabC__tica_84628
image__PORTADA_GBPC_Dolor_Neuropat__a_DiabC__tica_84628
Editada por la Organización Médica Colegial (OMC) y Lilly y avalada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, esta guía pretende facilitar la labor de los médicos de Atención Primaria y ayudar a diagnosticar la neuropatía diabética, una complicación derivada de la diabetes.

Guía de Buena Práctica Clínica en Dolor Neuropático en el paciente diabéticoDr. Andrés Huete, médico del Dispositivo de Cuidados Críticos y Emergencias Sanitarias en Jaén, explica cómo le cambió la vida esta afección del sistema nervioso que sufren el 50% de los pacientes diabéticos y que provoca un dolor crónico de gran intensidad en uno de cada tres casos, "hace treinta y un años que soy diabético y quince que sufro dolor por Neuropatía Diabética. Comencé a notar una especie de entumecimiento, que se conoce como parestesias, en las piernas. Era un hormigueo en las pantorrillas y en los pies, que se fue transformando en sensación de calambres y, más tarde, en dolor ante el más mínimo roce. Sólo el contacto con las sábanas me producía un dolor insoportable. Soy médico, así que mi diabetes combinada con este intenso dolor me hizo pensar que había desarrollado una Neuropatía Diabética. Acerté".

 

Entre otras cosas, esta Guía ayuda a los profesionales sanitarios a detectar ciertos síntomas de alarma y a llevar a cabo una serie de pruebas que determinarán el diagnóstico: la entrevista clínica, para conocer los antecedentes personales del paciente, así como las características de los síntomas referidos, etc.; la exploración física, para buscar alteraciones sensoriales (test del filamento) y motoras; así como otras pruebas complementarias (analíticas, estudios de conducción nerviosa, etc.). Además de esta Guía, Lilly ha desarrollado un material formativo destinado a al sector de la enfermería y otro educativo dirigido a pacientes.

 

Enfoque multidisciplinar

 

La Neuropatía Diabética Periférica (NDP), sea o no dolorosa, no puede entenderse como algo aislado sino que requiere un enfoque integral y multidisciplinar, en cuanto a prevención (control de la hiperglucemia, monitorización de los factores de riesgo cardiovascular, evitar la aparición del pie diabético tomando ciertas medidas de higiene, y tratamiento de la comorbilidad asociada) así como en cuanto al tratamiento fisiopatológico y al alivio sintomático.

 

Título: Guía de Buena Práctica Clínica en Dolor Neuropático en el paciente diabético

Coordinador: José Mª Rodríguez Vicente

Autores: Fernando Álvarez-Guisasola, Emilio Blanco Tarrío y Juana Sánchez Jiménez

Edita: Organización Médico Colegial (OMC) y Lilly

Nº de páginas: 96