GEICAM puso en marcha 11 nuevos ensayos clínicos en el último año, 5 de ellos propios

En el último año, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha presentado 17 comunicaciones orales en congresos científicos nacionales e internacionales, publicado 6 manuscritos en revistas internacionales y comenzado 11 nuevos ensayos clínicos, cinco de ellos propios.

Guardar

GEICAM puso en marcha 11 nuevos ensayos clínicos en el último año, 5 de ellos propios
Miguel Martín, presidente de Geicam
Miguel Martín, presidente de Geicam

Con ello, la cifra total de estudios asciende a 99 desde que el Grupo iniciara su actividad en 1995 y pondrá en marcha próximamente otras 13 nuevas investigaciones. Detrás de cada nuevo proyecto de investigación se abre una nueva puerta a la esperanza de lograr la cura definitiva del cáncer de mama.

 

Con cerca de 26.000 nuevos casos anuales de cáncer de mama, este tumor sigue siendo la principal causa de mortalidad por cáncer en mujeres en nuestro país. Sin embargo, en las dos últimas décadas se ha mejorado progresivamente la supervivencia de estas pacientes en las etapas precoces, además, se ha avanzado mucho en el conocimiento de su biología molecular y en la definición de nuevas dianas terapéuticas, lo que se traduce en más calidad y años de vida para las afectadas de cáncer de mama metastásico.

 

La supervivencia a los 5 años por cáncer de mama ronda en la actualidad el 80%. Esto significa que ocho de cada diez pacientes sobrevive a la enfermedad cinco años después del diagnóstico, "lo que nos sitúa cada vez más cerca de alcanzar el objetivo final de tasa de recurrencia cero", recuerda el doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM, con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínico (20 de mayo). En opinión de este investigador, "los ensayos clínicos son la única vía que tenemos para que las pacientes de cáncer de mama se puedan beneficiar de los medicamentos nuevos que se han generado en investigación básica. Sin ellos, no habría nuevas armas terapéuticas. Son, por tanto, una pieza absolutamente crucial en el proceso de comercialización de un fármaco".

 

GEICAM, a la cabeza en ensayos clínicos

 

Pocos grupos cooperativos de investigación clínica y traslacional académica cuentan con más de dieciocho años de experiencia en el campo de la investigación oncológica y 99 estudios clínicos en su haber como es el caso de GEICAM. En el último año, el Grupo comenzaó un total de 11 ensayos clínicos: 5 para el cáncer de mama en fase metastásica, 2 en neoadyuvancia (quimioterapia antes de cirugía), 3 en adyuvancia (quimioterapia tras cirugía), y 1 traslacional (adecuación de fármacos y dispositivos a la realidad clínica).

 

Cinco de los once proyectos de investigación iniciados han sido generados por iniciativa de GEICAM: dos en fase metastásica (GEICAM 2010-04 y GEICAM 2011-04), otro en neoadyuvancia (GEICAM 2011-02), uno en adyuvancia (GEICAM 2011-03), y un último de carácter traslacional (GEICAM 2011-06). Los restantes estudios son colaboraciones internacionales, en algunas de las cuales GEICAM ha sido el grupo que más pacientes ha incluido.

 

También ha presentado 17 comunicaciones orales en congresos científicos internacionales, de la proyección de ASCO y ESMO, y publicado 6 artículos en revistas de impacto, como Annals of Oncology y Breast Cancer Research and Treatment, entre otras destacadas publicaciones científicas. Su labor investigadora no acaba aquí. Próximamente tiene previsto la puesta en marcha de otros 13 nuevos estudios de investigación: 6 en cáncer de mama metastásico, 3 en neoadyuvancia, 2 en adyuvancia y 2 observacionales.

 

La búsqueda de nuevas pautas y regímenes de los fármacos oncológicos en beneficio del paciente se enfrenta hoy a una doble traba: por un lado a la escasez de apoyos y ayudas por parte de la Administración a los grupos cooperativos y por otro a los actuales procedimientos para el acceso de nuevos medicamentos al Sistema Nacional de Salud. "Estas restricciones están impactando en la incorporación de la innovación y sin duda, repercutirá en la merma de la excelencia científica de los grupos de investigación y en el liderazgo actual de nuestro país en la Oncología", asegura el presidente de GEICAM.

 

GEICAM

 

GEICAM (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama) es el grupo líder en investigación en cáncer de mama en España, y cuenta en la actualidad con un reconocido prestigio tanto nacional como internacional. Actualmente está constituido por más de 700 expertos, que trabajan en 180 hospitales de toda España. Entre sus principales objetivos está promover la investigación, tanto clínica como básica, la formación médica continuada, y la divulgación para facilitar la información a las afectadas acerca de los tratamientos y sus efectos secundarios, y así promover su participación en ensayos clínicos. Hasta el momento GEICAM ha realizado 99 estudios en los que han participado más de 42.000 mujeres.