Fuerte descenso del número de recetas facturadas en febrero último por las farmacias

En el mes de febrero, la factura del Sistema Nacional de Salud en medicamentos a través de recetas en oficinas de farmacia registró un descenso del 18,16 por ciento con respecto al mismo mes de 21012 como consecuencia, fundamentalmente, del número de recetas prescritas que se redujo en un 17 por ciento en dicho período, mientras que el precio medio de la receta facturada cayó en un 1,4 por ciento

Guardar

Fuerte descenso del número de recetas facturas en febrero últimoComo viene siendo habitual en los últimos meses, la ministra de Sanidad, Ana Mato, esperó en esta ocasión a la reunión del Consejo Interterritorial para ofrecer los datos de la facturación de los medicamentos dispensados en farmacia con cargo a fondos públicos en el mes de febrero último. En dicho mes, el Sistema Nacional de Salud (SNS) registrado un gasto farmacéutico, a través de farmacias, de 718.995.006 euros, lo que supuso una reducción del 18,16% con relación al mismo mes de 2012, por lo que continúa la tendencia descendente de la factura en farmacia desde que se pusieron en marcha las medidas adoptadas por el Gobierno.

 

Según destaca la nota oficial, en febrero se ahorraron 159,52 millones de euros, lo que representa un ahorro interanual de 1.503,6 millones de euros respecto al mismo período del año anterior

 

Por lo que respecta a la cifra de recetas facturadas en febrero (68.136.266), ha experimentado un descenso del 17%. Se trata de una de las mayores bajadas desde el pasado mes de julio.

 

Destaca la disminución en el número de recetas dispensadas en todas las CC AA., con lo que, de acuerdo con la información facilitada por Sanidad, se cumple otro de los objetivos de la reforma, reducir el volumen de medicamentos que se dispensan y no se utilizan.

 

Por Comunidades Autónomas, las que más ahorraron en farmacia durante el mes de febrero fueron Asturias (-22,49%) y la Comunidad Valenciana (-22,32%); en el otro extremo, las que registraron ahorros menores fueron País Vasco (-8,23%) y Andalucía (-16,10%).

 

Tabla 1.- Gasto Farmacéutico

Tabla 1.- Gasto Farmacéutico

Tabla 2. Recetas Facturadas

 Tabla 2. Recetas Facturadas

Tabla 3. Gasto Medio Por Receta

 Tabla 3. Gasto Medio Por Receta