Fernández-Lasquetty aprovecha la encuesta de satisfacción para defender la gestión externalizada

El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido el modelo de gestión externalizada de los hospitales con base en la evaluación de satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad, cuyos resultados fueron presentados en rueda de prensa.

Guardar

 Antonio Burgueño, Javier Fernández-Lasquetty, Elena Juárez y Antonio Alemany
Antonio Burgueño, Javier Fernández-Lasquetty, Elena Juárez y Antonio Alemany

Los resultados de la encuesta presentados por el consejero y la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez, se basan, según se señaló en el evento, en 28.744 encuestas realizadas a los usuarios sobre Atención Primaria y en un total de 20.230 encuestas realizadas sobre Urgencias, Consultas Externas Hospitalarias, Cirugía Mayor Ambulatoria y Hospitalización.

 

Así, según la información suministrada por la consejería, los madrileños muestran un nivel de satisfacción global con su centro de salud de un 89,6%, porcentaje que disminuyó casi tres puntos con respecto a la evaluación de 2011, que evidenciaba un 92,4%. Sin embargo, en cuanto a la hospitalización se ofrecen datos más positivos, ya que el 95,6% se muestra satisfecho con la atención recibida, mejorando 3,2 puntos respecto a las anteriores encuestas realizadas en 2011. Por su parte, la satisfacción global con el médico de familia/pediatra y el personal de enfermería se encuentran en unos niveles muy altos (92,7% y 95,5%, respectivamente), mientras que la satisfacción global con el personal administrativo descendió en casi siete puntos, pasando de un 84,4% en 2011 a un 77,5% en 2012.

 

Accesibilidad a la atención sanitaria

 

Según los resultados de la evaluación, los datos relacionados con la accesibilidad muestran los porcentajes más bajos de satisfacción. Así, se evidencia que, en cuanto a Atención Primaria, el 74,5% de los usuarios está satisfecho con la facilidad para conseguir cita con su médico de familia/pediatra; el 76,5% con el grado en el que se tiene en cuenta la hora que más le conviene cuando pide cita; y, apenas, el 51,3% con el tiempo de espera para entrar en consulta. En cuanto a Consultas Externas Hospitalarias la satisfacción es de un 88,2% en cuanto a la facilidad para conseguir una cita; del 76,8% en cuanto al tiempo para ser visto en primera consulta; y del 73,6% en cuanto al tiempo de entrada a consulta. Igualmente, en cuanto a las Urgencias, la satisfacción es de un 77,3% en cuanto al tiempo de espera hasta la primera valoración; del 73,8% respecto del tiempo total en el servicio; y del 79,6% en cuanto al tiempo hasta el traslado en planta.

 

Hospitales de gestión externalizada

 

Refiriéndose a la externalización de la gestión de los hospitales madrileños, el consejero señaló que los tres que ya cuentan con este sistema de gestión (Valdemoro, Torrejón y Rey Juan Carlos, de Móstoles) "asisten muy bien a los ciudadanos", "funcionan muy bien" y "que es lo que les importa a los ciudadanos, que no les importa tanto si la persona que les presta asistencia esta allí en función de una relación de tipo funcionarial o en función de una relación de tipo contractual". Igualmente, el consejero agregó que "son hospitales que tienen niveles de calidad iguales, o en ocasiones, incluso superiores a la media, pero que su coste es sensiblemente inferior". Fernández-Lasquetty finalmente agregó: "lo que sigo sin ver es ningún estudio que demuestre que la gestión directa por parte de funcionarios públicos bajo las reglas de la función pública o la gestión directa tenga menos costes".