Farmaindustria prevé una caída del gasto farmacéutico de más del 10 por ciento en 2012

En el IX Seminario de Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación, organizado por Farmaindustria en el parador de Almagro (Ciudad Real), Humberto Arnés, el director general de la empresarial de la industria farmacéutica, reiteró que el actual era el peor momento de la industria farmacéutica; aunque, con una perspectiva de caída del 10,6% del gasto farmacéutico para 2012, apuntó que existían soluciones para frenar la búsqueda de ahorro en este ámbito, que había ido "más allá de lo razonable, sin valorar las consecuencias".

Guardar

En el seminario, en el que participaron representantes de 25 medios de comunicación de todo el Estado, entre ellos 'Acta Sanitaria, Humberto Arnés subrayó la importancia que tiene, tanto para los ciudadanos como para la imagen del país, la necesidad de la innovación, así como la prioridad de todas las personas a la salud. Por eso, destacó la necesidad de definir los ámbitos que debe cubrir el sistema público y cuáles debe llevar a cabo el sector privado. Asimismo, el director general de Farmaindustria apuntó que era necesaria una mayor concienciación de los ciudadanos para un uso responsable del sistema público.

 

El castigo de la deuda

 

Un sector, cada vez más castigado por la deuda, como es la hospitalaria que, en 2011 y según Farmaindustria, ascendía a 6.369 millones de euros por compras de fármacos, con un periodo medio de pago por parte de las Comunidades Autónomas de 525 días. Por ello, "la deuda necesita una solución urgente", aseguró Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, que afirmó que la deuda "estrangula a los proveedores", lo que podría suponer "un desabastecimiento puntual de medicamentos en algunos sitios". Por eso es algo urgente, para Urzay, normalizar los pagos de las nuevas compras en los plazos establecidos por la ley (40 días en 2012).

Javier Urzay, Emili Esteve. Lourdes Fraguas, Humberto Arnés, Iciar Saz de Madrid, Pedro Luis Sánchez y Julián Zabala 
Javier Urzay, Emili Esteve. Lourdes Fraguas, Humberto Arnés, Iciar Saz de Madrid, Pedro Luis Sánchez y Julián Zabala

La crisis financiera ha afectado al sector farmacéutico desde el punto de vista de los recortes. "Se ha buscado en el sector farmacéutico una solución del sistema de sanidad público" y "ninguno ha tenido una participación más importante como el nuestro", matizó Arnés, haciendo referencia a los reales decretos que han supuesto un ahorro de 5.250 millones de euros en el Sistema Sanitario, con un impacto de 4.000 millones para la industria, que afecta a su cuenta de resultados, según informó el director general de Farmaindustria.

 

Estas medidas han debilitado el crecimiento de la industria farmacéutica hasta un 20%, mientras que las compañías de genéricos han crecido un 8%. "No parece coherente en una apuesta por la investigación y la excelencia, que a las compañías que innovan y generan valor añadido se les impongan unas reglas de actuación y sus cuentas de resultados se vean afectadas".

 

Más ventas y menos ingresos

 

Los datos presentados por Farmaindustria ofrecen una cierta preocupación pues, en términos nominales, el gasto farmacéutico per capita se encuentra igual que en 2006. "Ingresamos menos vendiendo más productos", expresó Humberto Arnés. Si el gobierno no interviene, "las compañías tendrán que tomar decisiones por su cuenta" y otras se verán obligadas a desaparecer. De hecho, en los últimos meses, según Farmaindustria, se han perdido 5.000 puestos de trabajo directos en el sector y 20.000 indirectos. "Las empresas que quieren continuar reducen en recursos de trabajo e investigación: hipotecan su futuro", aseguró el director de Farmaindustria.

 

Asimismo, como explicó Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, el gasto farmacéutico caerá un 10,6% adicional en 2012, es decir, 9.956 millones de euros menos, que si lo comparamos con el año 2009, supone la caída de un 20% en tan sólo 2 años. Además, en términos de gasto farmacéutico per cápita, se situará en 211 euros, los mismos niveles que en 2003 y con una caída del 21,3% con respecto a 2009, que fue el máximo histórico. De este modo el sector quedaría con un 0,92% del PIB, cerca del 1%, que es lo que se le exige a "un país intervenido como Grecia".

 

Genéricos vs Marcas

 

Por su parte, José Ramón Luis Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, aseguró que cada comunidad había interpretado libremente el Real Decreto-ley 9/2011 de prescripción y dispensación de medicamentos. Yagüe quiso dejar claro que sí es posible recetar un medicamento por su denominación comercial según la ley; sin embargo en comunidades como Madrid, Andalucía y Navarra es obligatorio recetar por principio activo.

 

Tanto Yagüe como Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, afirmaron los peligros que supone para el ciudadano un medicamento por principio activo y defendieron con ejemplos de nuevos medicamentos como Tafluprost (para la presión intraocular), Rotigotina (para el parkinson) o asociaciones de medicamentos que en conjunto funcionan de forma más eficaz que por separado, como se aplicaría si se recetara por principio activo.

 

Somos Pacientes

 

Para finalizar la jornada, Julián Zabala, director del Departamento de Comunicación, presentó el proyecto que se está llevando a cabo desde las líneas de actuación de Farmaindustria con el objetivo de acercarse a los pacientes. 'Somos Pacientes', como explicó Zabala, es una comunidad de asociaciones de pacientes que busca convertirse en un referente informativo para toda la sociedad, los pacientes y asociaciones. Todo ello dirigido por 4 ejes: información de calidad, una comunidad activa, presencia de asociaciones y hacer accesibles herramientas, networking y mayor formación.

 

Se trata de una plataforma web que cuenta con espacio para las asociaciones, encuestas, foros, grupos de trabajo, tablón de actividades y una larga lista de material informativo audiovisual, una ficha de enfermedades y un boletín semanal.