Extremadura se ofrece para "capitanear" la puesta en marcha de la tarjeta sanitaria nacional

El consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que Extremadura se ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para ser "campo de pruebas" en la puesta en marcha de la tarjeta sanitaria nacional y "capitanear" este proceso.

Guardar

Extremadura se ofrece para "capitanear" la puesta en marcha de la tarjeta sanitaria nacional
Extremadura se ofrece para "capitanear" la puesta en marcha de la tarjeta sanitaria nacional

En el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, donde se ha inaugurado la jornada "eSalud: Futuro o realidad", organizada por Telefónica, el consejero de Salud argumentó que "Extremadura quiere ser un referente en la implantación del nuevo sistema, y estamos trabajando ya con el Ministerio con objeto de ser nosotros quienes capitaneemos este complicado proceso para que sea exportado al resto de comunidades autónomas".

 

Las NTICs en Extremadura

 

Luis Alfonso Hernández Carrón explicó que las tecnologías de la información y la comunicación suponen un "paso decisivo" en momentos como los actuales. En cuanto a la apuesta extremeña en este sector, mencionó la implantación de la historia clínica digital, el sistema Jara y el diseño de un módulo informático que permitirá a los pensionistas no tener que adelantar dinero para sus medicamentos una vez alcanzado el tope de su aportación. Añadió que "a ello ha sumado los trabajos para unificar la tarjeta sanitaria a nivel nacional y conseguir sistemas autonómicos interoperables". El consejero estimó que a principios del próximo año "tendremos la tarjeta perfectamente interoperable con todas las comunidades autónomas".

 

El consejero indicó que esta apuesta es "obligada" por un doble motivo; por un lado, porque la gestión de lo público exige la búsqueda de eficiencias económicas sin merma de la calidad asistencial y, por otro, porque Extremadura registra un "altísimo" grado de dispersión geográfica. Así, subrayó que la historia clínica digital permite que aquel extremeño que puede estar a decenas o cientos de kilómetros de su centro de salud de referencia sea atendido como si no se hubiera movido de casa, mientras que la tarjeta y la receta electrónicas facilitan que aquella persona que vaya a una farmacia distinta a la habitual, pueda comprar medicamentos con la aportación que le corresponde, sabiendo si debe seguir contribuyendo o no.

 

Difusión del conocimiento

 

Luis Alfonso Hernández Carrón abogó por aplicar el término "eSalud" tanto a la difusión de la información orientada al ciudadano como de los conocimientos dirigidos a los especialistas. A su juicio, "se trata de que la formación supere la tradicional edición impresa o clase magistral, rompiendo las barreras de cualquier congreso o aula, y no solo sea útil o de calidad, sino que a través de las tecnologías de la información esté en el lugar adecuado en el momento adecuado". En este sentido, agradeció a Telefónica la presentación de su unidad de "eHealth" en Badajoz, una iniciativa mediante la cual, los profesionales extremeños podrán conocer las tendencias, avances y potencial tecnológico en el sector sanitario.