Esperanza Aguirre inaugura Infarma, asegurando que Madrid es la única comunidad que puede dar sostenibilidad a sus farmacias

Durante el acto inaugural de Infarma 2012, Congreso Europeo de Oficinas de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia, la presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM), Esperanza Aguirre, aseguró que la región era la única comunidad capaz de dar sostenibilidad a sus 2.820 farmacias, dedicando a ello un 27% del presupuesto total de la sanidad madrileña: 2.000 millones de euros.

Guardar

Francesc Pla Santamans, presidente (en funciones) del COFB; Alberto García Romero, presidente del COFM; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre
Francesc Pla Santamans, presidente (en funciones) del COFB; Alberto García Romero, presidente del COFM;
y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre
La presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, en compañía de Francesc Pla Santamans (COFB)
La presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre,
en compañía de Francesc Pla Santamans (COFB)

A partir de este año, Infarma será organizado conjuntamente por los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid (COFM) y de Barcelona (COFB). La sesión inaugural de Infarma 2012 se celebró este martes, 20 de marzo, en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid. Barcelona será la ciudad anfitriona el año que viene, ya que ambas capitales se alternarán. Acompañaron a la presidenta de Madrid los presidentes de ambos colegios: Alberto García Romero, de Madrid, y Francesc Pla Santamans, éste último en funciones por convalecencia del presidente del COFB. El congreso-salón discurrirá entre los días 20, 21 y 22.

 

Compromiso con la Industria y la Farmacia

 

Durante su alocución, Esperanza Aguirre aportó información sobre el compromiso de la región con la Industria que tiene sus sedes o plantas de producción en Madrid, además de agradecer a los farmacéuticos la gran labor que realizan. Según sus palabras, la industria contribuye activamente a la salud y la prosperidad de la región. Al mismo tiempo, el gobierno de la CAM es consciente del esfuerzo que realizan los más de 8.000 farmacéuticos que trabajan en Madrid. Su misión es tan imprescindible como fomentar el uso racional de los medicamentos o como contribuir a la promoción de hábitos saludables en la ciudadanía.

 

La CAM tiene suscrito un convenio con el COFM para aprovechar al máximo los conocimientos profesionales de los farmacéuticos e incorporar todas las innovaciones tecnológicas disponibles. Dicho convenio garantiza la estabilidad económica de las oficinas de farmacia, permitiendo a la presidenta asegurar que Madrid es la única comunidad capaz de garantizar hoy la sostenibilidad financiera de sus 2.820 farmacias, a pesar de la crisis del sector. En ese sentido, Aguirre dijo que se dedican 2.000 millones al año, (27% del presupuesto sanitario), a inversiones en el sector de la farmacia. Finalmente, también celebró avances como la receta electrónica y el proyecto de la red de farmacias centinelas (Agencia Laín Entralgo), una iniciativa de referencia internacional para prevenir posibles problemas con la medicación.

 

Infarma, punto de partida

 

El director de Infarma 2012, Jaime Acosta, presentó el nuevo congreso-salón confesando estar orgulloso de las jornadas que le han servido de precedente. Acosta explicó que la Farmacia es una profesión viva y que tiene una clara vocación de servicio por la calidad y la seguridad de los medicamentos desde la fabricación industrial hasta el paciente final. Infarma espera recibir a 23.000 visitantes cualificados en sus más de 6.000 metros cuadrados con 180 expositores. La feria tiene cuatro itinerarios: Política Farmacéutica, Farmacia y Salud, Farmacia y Gestión, y Farmacia y Profesión; todos ellos con cinco mesas redondas cada uno. Acosta también agradeció la labor de Interalia como socio imprescindible.