España deberá doblar el número de enfermeras para atender la demanda específica en cuidados paliativos

Ante la demanda creciente de pacientes que anualmente requieren cuidados paliativos, se estima en 125.000 los que lo harán en 2012, la Universidad de Navarra y el Hospital Centro de Cuidados LAGUNA han puesto en marcha el único posgrado específico de Enfermería en Cuidados Paliativos a fin de cubrir el déficit existente de estos profesionales.

Guardar

Javier Rocafort 
Javier Rocafort

El Dr. Javier Rocafort Gil, Director Asistencial del Hospital Centro de Cuidados LAGUNA, basándose en los estándares del Libro Blanco de los Cuidados Paliativos, ha manifestado que "harán falta más de 2.900 enfermeras formadas en Cuidados Paliativos para poder atender a las demandas de los enfermos". La necesidad de este tipo de asistencia hará necesario duplicar el número de enfermeras expertas, dedicadas a la atención sanitaria de los enfermos.

 

Segunda edición

 

Este análisis marca una tendencia, al pasar de 372 unidades especializadas para poder proporcionar atención paliativa a los enfermos a 752 unidades, por lo que se redobla la necesidad de enfermeras con capacitación específica en nuestro país. Sin embargo, a pesar del incremento de unidades y de necesidades, España carece actualmente de suficientes enfermeras con formación específica en Cuidados Paliativos. Esta formación sí se imparte en otros países europeos, pero hasta ahora no existía en España. Por este motivo, la Universidad de Navarra y el Hospital Centro de Cuidados LAGUNA han puesto en marcha el único máster específico de Cuidados Paliativos en Enfermería de España, que celebrará en 2012-2013 su II edición.

 

El Máster oficial, acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, tendrá un abordaje científico teórico-práctico. Se llevará a cabo en el campus de la Universidad de Navarra -referente en la calidad académica del profesorado en Cuidados Paliativos- y en el Hospital Centro de Cuidados LAGUNA -el mayor hospital monográfico de Cuidados Paliativos de España -.

 

Respuesta a demandas

 

María Arantzamendi Solabarrieta, directora del Máster y profesora contratado doctor del departamento de Enfermería de la Persona Adulta de la Universidad de Navarra, recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "considera como un derecho de los ciudadanos recibir cuidados paliativos e incluir este tipo de atención como un elemento fundamental de los sistemas nacionales de salud". "Por ello", añade, "es necesario un programa completo de cuidados paliativos, que incluya políticas de desarrollo, provisión de cuidados de calidad a distintos niveles del sistema sanitario, y educación y formación específica en cuidados paliativos. Concretamente, el Máster aborda esa necesidad de formación de los profesionales de enfermería interesados en el cuidado de pacientes con enfermedad avanzada y sus familias".

 

España deberá doblar el número de enfermeras para atender la demanda específica en cuidados paliativosPor su parte Encarnación Pérez Bret, coordinadora científica del Máster, asegura que resulta fundamental promover "La formación y capacitación específica de Enfermería en Cuidados Paliativos" para asegurar la mejor atención a los pacientes. "Es necesario promover el reconocimiento académico de Cuidados Paliativos en Enfermería y la capacitación específica de las profesionales, ya que, según los expertos, más de un 40% de la actividad asistencial en Cuidados Paliativos corresponde a Enfermería".

 

Investigación en Enfermería desde Cuidados Paliativos

 

Para María Arantzamendi, el Máster "combina la formación avanzada en el ámbito de los Cuidados Paliativos con la formación en investigación. Ambos son pilares clave para mejorar la calidad de la atención a los pacientes en fase terminal y a sus familias. La formación en investigación es, además, un área novedosa que permitirá desarrollar acciones basadas en resultados, promoviendo el avance de la ciencia", enfatiza la experta.

 

Encarnación Pérez Bret destacó también el papel de la valoración de Enfermería o la evaluación de los efectos secundarios de los fármacos como ejemplos de áreas fundamentales, desempeñadas desde la Enfermería, y que resultan cruciales a la hora de proporcionar el mejor cuidado a los pacientes. Ambas se abordarán con profundidad en el máster. "Son muy importantes para identificar qué ocurre al paciente", destacaba.