En el Foro de Novartis, expertos en política sanitaria debaten la remodelación del SNS

Analistas de política sanitaria, especialistas en salud pública, economistas, gestores y líderes de asociaciones de pacientes, han participado en el Foro "¿Qué sanidad nos podemos permitir?: para una agenda de reforma del SNS", organizado en Madrid por la Fundación Salud, Innovación y Sociedad de Novartis.

Guardar

image__FOTO_INAUGURACI_N_FORO_7348906279271149037
image__FOTO_INAUGURACI_N_FORO_7348906279271149037

Javier Murillo y Concha Marzo
Javier Murillo y Concha Marzo
Ante la necesidad de recuperación de la calidad institucional de las administraciones públicas, el deterioro progresivo ante la cronificación de la gestión de "choque" de la sanidad pública, la obstrucción de la colaboración pública-privada y la realidad de una participación social puramente simbólica en que se ha convertido lo dispuesto en el ordenamiento legal vigente, los expertos asistentes al Foro exploraron los escenarios del comportamiento de los principales factores impulsores del gasto sanitario, sus consecuencias, y discutieron la viabilidad política de la legitimación social de las opciones de reforma o remodelación del Sistema Nacional de Salud, SNS.

 

El acto, que fue presidido por Concha Marzo, directora de Relaciones Institucionales de Novartis, y Javier Murillo, presidente del Instituto de Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), contó con la presencia de destacados analistas de política sanitaria, especialistas en salud pública y organización asistencial, economistas, gestores y líderes de asociaciones de pacientes y de la colaboración público-privada.

 

Interrogantes planteadas en el Foro

 

El foro planteó focalizar la deliberación en los siguientes interrogantes:

  • ¿Son ineludibles la contracción de la cobertura poblacional (universalidad) y de los servicios sanitarios públicos (cobertura asistencial) así como la promoción activa de la huida del actual fondo de solidaridad del Sistema Nacional de Salud ante la alegada incapacidad de financiación pública del gasto sanitario?

  • ¿Cuáles son las opciones de regeneración, reforma o remodelación del actual modelo de sanidad pública, y su coste social en términos de reducción de derechos, cobertura e impacto sobre la salud colectiva?

  • ¿Serían suficientes las reformas dirigidas a lograr un aumento sin precedentes en la eficiencia y la productividad del sistema sanitario para evitar un cambio sustantivo en la naturaleza y señas de identidad del Sistema Nacional de Salud?

  • ¿Cómo va a manifestarse e influir efectivamente en la agenda de reforma el posicionamiento de la sociedad civil? ¿Cómo van a ser tenidas en cuenta sus "líneas rojas" de preservación de la protección social? ¿Qué sanidad nos podemos permitir?