El valor de las pruebas de Diagnóstico por Imagen fue de 3.500 millones en 2011

Según algunos datos del Informe Especial publicado por DBK, empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia, el valor global de las pruebas de Diagnóstico por Imagen realizadas en España alcanzó los 3.500 millones de euros en 2011, correspondiendo a los centros privados especializados una participación de alrededor del 8%.

Guardar

De acuerdo con el estudio de DBK, se estima que en 2011 el valor global de estas pruebas se situó en 3.500 millones de euros, correspondiendo un 73% a la actividad desarrollada por hospitales y otros centros públicos. El resto se repartió entre clínicas y otros centros privados (18%) y empresas especializadas en diagnóstico por imagen (8%).

 

Este informe revela que el grado de externalización del servicio de diagnóstico por imagen es todavía reducido, tanto en la sanidad pública como en la privada, si bien a medio plazo se prevé un progresivo incremento, lo que favorecerá la actividad de las empresas especializadas.

 

Evolución del mercado

 

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el volumen de negocio de las empresas privadas especializadas en la realización de pruebas de diagnóstico por imagen ha mantenido en los últimos años una moderada tendencia a la baja, en un contexto de fuerte presión sobre los precios, situándose en 2011 en 295 millones de euros, un 0,7% menos que en el ejercicio anterior. Por el contrario, el número de pruebas realizadas por este tipo de empresas ha aumentado ligeramente, hasta alcanzar en 2011 la cifra de 5 millones.

 

El valor de las pruebas de Diagnóstico por Imagen fue de 3.500 millones en 2011A este respecto, el aumento y envejecimiento de la población, y el desarrollo de nuevas aplicaciones gracias a la modernización de los equipos han posibilitado un aumento sostenido del número de pruebas, si bien la fuerte presión sobre los precios del servicio ha afectado negativamente a la cifra de ingresos. El grado de externalización del servicio es todavía reducido, tanto en la sanidad pública como en la privada, si bien a medio plazo las previsiones apuntan a un progresivo incremento, en un contexto de creciente colaboración público-privada.

 

Estructura de la oferta

 

La red gestionada por las 18 principales empresas especializadas del sector alcanzó en junio de 2012 los 224 centros, cifra que ha venido aumentando en los últimos años gracias a la apertura de nuevos establecimientos propios y la puesta en marcha de unidades especializadas en centros de terceros. Cataluña destaca como la comunidad donde se ubica el mayor número de centros, con-centrando más de una cuarta parte del total, seguida de Andalucía, con el 22%, y Comunidad Valenciana y Castilla y León, ambas con el 9%.