El Tribunal Europeo ratifica la prohibición de las prácticas comerciales a las cajas de seguro de enfermedad del régimen legal

En sentencia dictada este jueves, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara que la Directiva sobre las prácticas comerciales desleales se aplica a un organismo de Derecho público que tiene encomendada una misión de interés general, como es la gestión de un régimen obligatorio de seguro de enfermedad.

Guardar

Pese a su carácter público y a su misión de interés general, tal organismo debe considerarse un «comerciante» a los efectos de la Directiva, siéndole aplicable la prohibición de las prácticas comerciales desleales. En efecto, la Directiva no excluye expresamente tales organismos de su ámbito de aplicación. Además, el objetivo de la Directiva consistente en garantizar un elevado nivel de protección de los consumidores contra las prácticas comerciales desleales y en particular contra la publicidad engañosa exige que se garantice dicha protección con independencia del carácter público o privado del organismo en cuestión y de la misión específica que desempeñe.

 

En el caso de autos, el Tribunal de Justicia responde a una cuestión del Bundesgerichtshof (Tribunal Federal Supremo, Alemania) que debe resolver un litigio entre la Wettbewerbszentrale, asociación alemana de lucha contra la competencia desleal, y BKK, una caja de seguro de enfermedad del régimen legal alemán constituida bajo la forma de organismo de Derecho público. Según el Tribunal federal, la información que BKK había difundido en su página web en 2008, a cuyo tenor sus afiliados se exponían a sufrir un perjuicio económico en caso de cambiar de caja de seguro, constituía, como alegaba la Wettbewerbszentrale, una práctica engañosa en el sentido de la Directiva. No obstante, dicho Tribunal se preguntaba si la Directiva y, consiguientemente, la prohibición que establece, podían aplicarse a BKK en su condición de organismo de Derecho público encargado de una misión de interés general.