El sistema español de trasplantes mantuvo su liderazgo mundial durante 2012

El sistema español de trasplantes mantuvo su liderazgo mundial en donaciones e intervenciones a lo largo de 2012. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) hizo públicos este martes, 15 de enero, los datos de la actividad de trasplantes en España durante un acto ante los medios de comunicación en el que participó la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas.

Guardar

Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, y Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)
Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad,
y Rafael Matesanz, director de 
la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

Tras 21 años de liderazgo en el mundo, el sistema de trasplantes de España demuestra una solidez capaz incluso de incrementar sus cifras en un contexto de crisis económica. Así lo expresó el doctor Rafael Matesanz, director de la ONT, en un encuentro con la prensa celebrado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. España logró 34,8 donantes de órganos por millón de población, bastante por encima de los 19 que ofreció el conjunto europeo en 2012. Un récord que también supera los 26 de EE.UU., los 14,9 de Australia y los 7,5 de América Latina. En cuanto a órganos, España también batió récord durante 2012 en trasplante renal, pulmonar y cardíaco.

 

Altruismo, Solidaridad, Equidad

 

Pilar Farjas recalcó que la donación de órganos se basaba en criterios altruistas, solidarios y equitativos en toda la cadena del SNS. Esto es posible porque hay en todo el territorio nacional 181 hospitales autorizados para recibir donaciones, siendo 43 los que están autorizados para realizar trasplantes. En realidad todo hospital con unidad de vigilancia intensiva es un centro potencialmente donante. De hecho existe también la posibilidad de que un hospital sea tutelado por otro de referencia cuando se producen las donaciones. En general, para Farjas haber logrado 86.180 trasplantes en España es un mérito innegablemente debido a la generosidad de los ciudadanos y a la implicación de todos los profesionales. Para la secretaria general es prioritario que la Administración "blinde" el sistema nacional de trasplantes, garantizando en el tiempo su buen funcionamiento a pesar de cualquier circunstancia adversa que pudiera sobrevenir. Prueba de ello es que España no ha visto como se resentía su modelo de trasplantes a pesar de la crisis, en contra de lo que ha venido ocurriendo en otros países como Portugal, Grecia o Irlanda.

 

Asistolia y de vivo

 

Celebró el director de la ONT que el leve descenso en las donaciones habido en 2012 respecto a 2011 se haya visto compensado por el aumento de la donación en asistolia (parada cardíaca y no muerte cerebral) y de la donación 'de vivo'. La donación en asistolia, característica de los inicios de la era de los trasplantes (Dr Barnard) está siendo una práctica recuperada tras unas décadas en desuso. Esto está permitiendo mantener una buena tasa de trasplantes a pesar de que descienden progresivamente los potenciales donantes por fallecimientos debidos a los accidentes de tráfico y a los eventos cardíacos. En 2012 hubo 161 donantes en asistolia con un aumento próximo al 40%. Esta modalidad según el origen de la donación ya alcanza el 10% de las que se realizan y llega a un elevadísimo 40% en la Comunidad de Madrid. En cuanto a la donación de vivo, en riñón se están logrando los objetivos prefijados por la ONT al incrementarse un 16% y situarse en el 14,2% del total de los trasplantes renales practicados.

 

Modelo integrador

 

El sistema nacional de trasplantes es un modelo de integración entre las comunidades autónomas. Todas ellas están por encima de la media europea en cuanto a donaciones por millón de población, siendo especialmente satisfactorio el volumen alcanzado por Castilla y León en 2012 (51,1 p.m.p.). En general, la solidaridad entre CC.AA. se percibe por el volumen de órganos enviados y recibidos entre las mismas, siendo las dos Castillas las que más envían y Madrid y Cataluña las que más reciben.