El sector farmacéutico se reúne para debatir la situación económica de la farmacia valenciana

Representantes de todo el sector farmacéutico (industria, distribución y oficinas de farmacia) se reunieron este lunes en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en Madrid para analizar la situación económica en la que se encuentran las oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana

Guardar

El sector farmacéutico se reúne para debatir la situación económica de la farmacia valenciana

Esta situación se debe al impago de las facturas de los medicamentos por parte de la Generalidad, que adeuda las facturaciones de febrero, marzo, abril, mayo y junio. Según los expertos, las farmacias de la Comunidad Valenciana están al borde del desabastecimiento, ya que no pueden suministrarse de medicamentos a causa de las deudas acumuladas con los distribuidores y las entidades bancarias.

 

Los participantes en el encuentro manifestaron su honda preocupación no sólo por la situación actual, sino por la incertidumbre del momento. En este sentido, todos los representantes del sector del medicamento coincidieron en señalar la extremada gravedad, por lo que solicitan al Gobierno Central una solución estructural para el problema de la financiación de los medicamentos.

 

Más de 200 farmacias ya no pueden comprar existencias

 

Los asistentes mostraron su preocupación por lo que calificaron de una "critica situación", máxime cuando los impagos a las oficinas de farmacia están repercutiendo en toda la cadena del medicamento. Contabilizaron en más de 200 farmacias las que ya no pueden comprar existencias porque han superado ampliamente el plazo máximo para abonar las facturas, y aseguraron que otras tantas entrarán en esa situación el mes próximo. Además, hicieron hincapié en que los impagos autonómicos se están trasladando también a los almacenes de distribución y a los laboratorios, que comienzan a tener serios problemas en sus propias estructuras.

 

Participación profesional en el encuentro

 

La reunión de este lunes se llevó a cabo después de que las asambleas de farmacéuticos de los tres colegios valencianos (Alicante, Valencia y Castellón), aprobasen por inmensa mayoría aplazar durante quince días el cierre indefinido que habían aprobado el miércoles pasado. Al encuentro asistieron representantes de la directiva del Consejo General, con su presidenta Carmen Peña a la cabeza; Antonio Abril, presidente de Fedifar, que engloba a las empresas de distribución de medicamentos; Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, patronal de los laboratorios; y Ángel Luis Rodríguez, en representación de Aeseg, que agrupa a los laboratorios de genéricos, además de los presidentes de los tres colegios de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana (Jesús Bellver, Jaime Carbonell y María Teresa Guardiola), que detallaron los pormenores de las enormes dificultades por las que atraviesan las mas de 2.300 oficinas de farmacia valencianas.