El repago sanitario queda en el aire del Congreso de los Diputados

El Pleno del Congresos de los Diputados no se pronunció este martes sobre si está a favor o en contra de que se establezca un repago por los servicios sanitarios actuales, en respuesta a una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE, que pedía una posición clara a los partidos políticos.

Guardar

El repago sanitario queda en el aire del Congreso de los DiputadosLa PNL socialista no ha sido aprobada en sus términos con una mayoría popular, cuyo portavoz en Sanidad, Manuel Cervera, aseguró en la Cámara Baja que el Partido Popular (PP) "está en contra del copago", por lo que justificó que su grupo no apoya "iniciativas para blindar lo que nunca se ha propuesto". Los partidos nacionalistas defendieron que se trata de medidas de financiación de competencia autonómica.

 

La propuesta socialista argumenta que, actualmente, hay una preocupación en la ciudadanía en relación al futuro de la sanidad pública, "debido a las diversas medidas de recorte de prestaciones y a su insuficiente financiación en diversas Comunidades Autónomas". Por eso considera que la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) "se ha convertido en un reto que requiere la adopción de medidas que aseguren un sistema sanitario público de calidad, universal, equitativo y con provisión pública sin introducir copago ni realizar recortes de servicios".

 

Barrera al acceso

 

La proposición no de ley entiende que el copago puede suponer una barrera al acceso de los ciudadanos a los servicios sanitarios públicos, generando desigualdad y rompiendo con el carácter universal y público que el SNS ha ido consolidando en estos 25 años. Además, dejaría en manos del ciudadano adoptar decisiones propias sobre la gravedad de su enfermedad en función de si puede pagar el precio definido, lo que supone un riesgo sobre su salud.