El PSOE recurre al Constitucional la privatización de la Sanidad madrileña

El PSOE interpuso este miércoles ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra las iniciativas priatizadoras de la sanidad pública emprendidas por el Gobierno de Madrid que preside el popular Ignacio González y cuya base se recoge en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales de la Comunidad par 2013.

Guardar

 

 

Tras entregar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Acompañamiento en el TC, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez,  quien acompañaban José Martínez Olmos, Maru Menéndez, Enrique Cascallana y José Miguel Camacho, declaró a los periodistas que la privatización sanitaria de la Comunidad de Madrid "vulnera varios artículos de la Constitución y el espíritu constitucional". La supuesta vulneración de varios artículos de la Constitución suponen para Gómez una "ruptura del aseguramiento y de la apertura universal idéntica para todos los ciudadanos", lo que definió
como un "apartheid sanitario".

 

El PSOE citó posteriormente los artículos vulnerados, que, a su juicio, son los siguientes: artículos 9.3 (principio de legalidad), 14 (principio de igualdad), 41 (régimen público de seguridad social para todos los ciudadanos), 43 (protección de la salud), 149.1.17 (legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social), 149.1.18 (régimen jurídico de las Administraciones Públicas).


Gómez consideró "un honor" para el PSOE presentar este recurso que nació debido a una iniciativa de los médicos de la Comunidad de Madrid. "Estamos muy honrados de ser lo que somos hoy, un instrumento no solamente de los médicos sino de la inmensa mayoría de la sociedad madrileña que quiere paralizar la privatización y desmantelamiento de la sanidad madrileña", puntualizó el dirigente socialista.

 

El líder de los socialistas madrileños consideró que este tipo de actuaciones sirve para su propósito y usó como ejemplo la reciente retirada de la medida del Gobierno de Castilla-La Mancha de cerrar las urgencias de los hospitales debido a una resolución judicial. Por otro lado, señaló que su objetivo es "defender la sanidad universal, pública y gratuita para todos los ciudadanos, y esta es la defensa que llevan haciendo los profesionales sanitarios y la de la mayoría de los madrileños".

 

Gómez afirmó que la argumentación jurídica es "muy compleja" y que "los médicos han dedicado recursos económicos de su propio bolsillo, de la simulación de un día de huelga han aportado esos recursos para costear los gabinetes jurídicos que han preparado y que ultimado y consensuado con los servicios jurídicos del PSOE."

 

Posteriormente puntualizó que "es una argumentación compleja para así poder evitar el apartheid sanitario que supondría la privatización de algunos hospitales".

El socialista criticó que los procedimientos jurídicos utilizados por la Comunidad están "fuera de la ley" y fue tajante al determinar que "la ley la tienen que cumplir todos los ciudadanos y sobre todo la tienen que cumplir los gobiernos". "Estamos defendiendo un modelo de sistema sanitario que es el que se ha construido en este país con el esfuerzo de todos, con el esfuerzo de los ciudadanos y con el esfuerzo de los profesionales  sanitarios", declaró el político socialista.