El PSOE recupera en el Congreso iniciativas en trámite sobre formación, enfermería y universalización

El Partido Socialista (PSOE) presentó el pasado 16 de febrero en el Congreso de los Diputados cinco proposiciones no de ley que pretenden dar salida a algunos reales decretos que el Gobierno anterior dejó en tramitación sobre troncalidad, nuevas especialidades médicas y enfermería, además de defender el uso de la 'píldora del día después'.

Guardar

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso 
José Martínez Olmos, portavoz de
Sanidad del PSOE en el Congreso

El portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, ex secretario general de Sanidad, será quien defienda las cinco proposiciones no de ley que deberán votarse en la Comisión de Sanidad.

 

La primera de ellas se refiere a la universalización de la asistencia sanitaria pública. En cumplimiento de la Ley General de Salud Pública promulgada en octubre de 2011, que en su disposición adicional sexta establece la extensión de la asistencia sanitaria pública a todos los españoles residentes en territorio nacional, el PSOE insta al gobierno a desarrollar una reglamentación sobre los términos y condiciones de este derecho antes de abril de 2012.

 

Especialidades médicas y troncalidad

 

El Partido Socialista entiende en su proposición no de ley que, en la anterior legislatura, "se dieron "pasos decisivos en relación a la mejora del sistema formativo MIR", en el sentido de incorporar el concepto de troncalidad en la formación especializada y la creación de nuevas especialidades. Por ello, insta al Gobierno a aprobar el real decreto sobre troncalidad y el real decreto sobre las nuevas titulaciones de Enfermedades Infecciosas, Psiquiatría infanto-juvenil, Genética, y Urgencias y Emergencias.

 

La profesión enfermera

 

Otro proyecto de Real Decreto al que los socialistas piden salida inmediata es el que se refiere a las indicaciones, uso y autorizaciones de dispensación de medicamentos para el personal de enfermería, "definido en el artículo 77.1 de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos sanitarios. Desde el 4 de octubre está en tramitación y el PSOE entiende que responde a una aspiración "ampliamente extendida" entre los profesionales de la enfermería y que responde a "una necesidad sanitaria".

 

Factura medicamentos a farmacias

 

La siguiente propuesta de proposición no de ley del PSOE tiene por objeto a las farmacias, muchas de ellas ahogadas por la deuda con las administraciones públicas. En esta línea se solicita "presentar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una iniciativa para que el pago de la factura farmacéutica a las oficinas de farmacia tenga igual prioridad que el pago de las nóminas de los profesionales sanitarios".

 

Píldora del día después

 

Fruto también de una decisión política en 2009, el partido socialista defiende el efecto y los resultados de la dispensación sin receta de la conocida como 'píldora del día después' en la disminución de los embarazos no deseados y, por tanto, de su interrupción. Por ello, la proposición no de ley "insta al Gobierno a mantener el estatus de la anticoncepción hormonal de urgencia mediante la cual se puede acceder a la misma en las farmacias sin necesidad de receta médica".