El PSOE propondrá una modificación legal sobre la gestión privada en la sanidad pública

Frente a los recortes sanitarios, el Partido Socialista (PSOE) propone más gestión, impuestos finalistas y mayor transparencia en la gestión privada de los servicios públicos de salud, según anunciaron en rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, y el portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos.

Guardar

Trinidad Jiménez y de José Martínez Olmos
Trinidad Jiménez y de José Martínez Olmos

 Trinidad Jiménez y José Martínez Olmos presentaron este jueves en rueda de prensa una batería de medidas con las que el Partido Socialista quiere defender la sostenibilidad del sistema sanitario público a partir de ingresos finalistas y medidas de eficiencia y de control del gasto.

 

Tras haber expresado su preocupación por los recortes sanitarios, los responsables socialistas recordaron las proposiciones no de ley presentadas recientemente, que pretenden agilizar iniciativas en trámite sobre formación médica o prescripción en enfermería. Y anunciaron una nueva: una iniciativa legal para modificar la ley sobre nuevas formas de gestión de la sanidad pública de 1997, con el objetivo de "asegurar la transparencia de las concesiones", dijo Martínez Olmos. A su juicio, " el caso de Castilla- La Mancha es paradigmático" y considera que son necesarias inspecciones específicas para asegurar que la calidad de los servicios responde a los criterios públicos, además de proteger el patrimonio de la Seguridad Social "que en manos privadas puede deteriorarse".

 

Más gestión

 

Frente a la posibilidad de más recortes que, según Martínez Olmos, sólo esperan a los resultados de las elecciones de Andalucía y Asturias, los socialistas defendieron su programa de las pasadas elecciones, para proponer alternativas como la creación de impuestos finalistas sobre al tabaco y el alcohol; una mejor gestión de cobros a terceros (caso de los accidentes de tráfico, laborales o domésticos, cubiertos por aseguradoras); implementar la compra centralizada de medicamentos y la financiación selectiva de los mismos, en función de su beneficio.

 

Respecto al 'repago' en medicamentos que se impone en algunas comunidades, Trinidad Jiménez manifestó su rechazo: "vamos a agotar todas las medidas y recursos para impedir que esta decisión se ponga en marcha", aseguró.