El Programa Horizonte 2020, sobre investigación e innovación redundará en el fortalecimiento de los países de la UE

El Programa Horizonte 2020 , con una dotación de 80.000 millones de euros, y destinado principalmente al establecimiento de relaciones de colaboración y a impulsar los mejores proyectos en salud de las empresas tecnológicas españolas, fue presentado este miércoles en el Instituto de la Salud Carlos III, en el marco del 2º Foro de Innovación en Salud .

Guardar

 Ángel Lanuza, Fenin; Carlos Segovia, Instituto de Salud Carlos III; Cecilia Hernández, CDTI; Ana Arce, Fenin, Simón Schawartz, Colegio Oficial de Médicos de Barcelona; y Juan Riese, OPE-ISCIII
Ángel Lanuza, Fenin; Carlos Segovia, Instituto de Salud Carlos III; Cecilia Hernández, CDTI; Ana Arce, Fenin,
Simón Schawartz, Colegio Oficial de Médicos de Barcelona; y Juan Riese, OPE-ISCIII

Este 2º Foro abordó lo que se presentó como "Programas de Promoción y financiación en Biomedicina de la Unión Europea hasta el 2020", cuyo desarrollo en nuestro país está impulsado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria y el Instituto de la Salud Carlos III, con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB). El principal objetivo de la Jornada fue dar a conocer la propuesta de la Comisión Europea sobre el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación para el período que va desde el 2014 al 2020.

 

Impulso para el crecimiento económico

 

En conversación con 'Acta Sanitaria', Carlos Segovia, responsable de Programas Internacionales y Relaciones Institucionales del Instituto de Salud Carlos III, dijo que el Horizonte 2020 es el nuevo programa marco de investigación de la Comisión Europea que introduce cambios importantes con respecto al programa anterior, "porque va a influir mucho más en el crecimiento económico, ya redunda más en el fortalecimiento de los países de la UE".

 

Para Carlos Segovia la novedad más importante es que se va a poner mucho más énfasis en la innovación, en que los resultados de la investigación y de la producción de los bienes sea más barata y ofrezca un servicio más eficiente a los ciudadanos. Puntualizó que la dotación económica se está negociando dentro de los distintos órganos de la UE pero que ahora se ha hecho una primera solicitud de 80.000 millones de euros.

 

El programa estrella, indicó Carlos Segovia, va a ser seguramente el de excelencia que está muy basado tanto en la excelencia de los recursos humanos como en infraestructuras y en ciencia básica. Destacó en este sentido que se prevé una partida de 8.000 millones de euros para el campo de salud y del envejecimiento.

 

En cuanto al papel que juega el Carlos III en el Proyecto, Carlos Segovia destacó la función de técnico asesor en la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, para influir en los programas europeos, sobre todo los que tengan que ver con salud, "a la vez que intentamos cooperar con otros países y con la Comisión Europea en el establecimiento de programas conjuntos". "De cara a los investigadores y a los centros de investigación intentamos ofrecerle la información y el asesoramiento que necesiten para que puedan participar en este programa", añade

 

La contribución de España

 

En cuanto a la financiación del Proyecto aclaró que el Programa Horizonte 2020 viene del presupuesto general de la UE y que, por lo tanto, la contribución que hace España viene a través del Estado español, no de agencias de financiación específicas. Pero sí, puntualizó, participamos en algunos programas concretos donde la comisión de ese presupuesto destina una parte del dinero y la otra parte la ponemos los países o las agencias financiadoras de los países. Nosotros estamos participando en casi todas las iniciativas más importantes en el campo de salud, con la dotación que podemos tener que no es mucha.

 

Según el último dato del que tiene conocimiento, de los 80.000 millones de euros del Programa Horizonte, España debería participar en un 8 por ciento. "Nosotros, comentó, el Carlos III en programas conjuntos con otros países y a veces con otras agencias españolas, estamos poniendo una cantidad modesta de alrededor de 2 ó 3 millones de euros, que no es mucho dinero, pero sí que procuramos mantener esa presencia en lo posible, y además creemos que el rendimiento que se le saca a ese dinero realmente merece la pena".

 

FENIN o la labor de coordinación entre participantes

 

Carlos Segovia y Ana Arce 
Carlos Segovia y Ana Arce

Ana Arce, la Directora del Departamento de Internacionalización e Innovación de Fenin, aseguró que, "básicamente, queremos hacer una labor de coordinación y acercamiento de nuestras empresas a la industria y a los otros agentes con un papel en el programa". En cuanto a financiación aclaró que "los programas están pendientes de definir pero las empresas e industrias van a aportar un 50 por ciento de la dotación. Hay que tener en cuenta que cada programa consta de unas partes y unas condiciones diferentes. Hay una parte pública, una parte privada. Existe cofinanciación, ayudas… yo creo que para octubre tendremos una información más concreta".

 

Ana Arce está convencida de que Horizonte 2020 supone para España "una participación mucho más activa de la que hemos tenido en programas anteriores, va a permitir rentabilizar lo que hemos invertido en investigación e innovación, conseguir que las empresas sean más competitivas, que las investigaciones lleguen al mercado y con un apoyo financiero que es básico". También cree que va a incentivar a llevar el producto al mercado porque va a buscar la participación de las empresas, muy especialmente de las pymes.

 

Efectivamente las pymes van a tener papel fundamental como estrategia clave de la UE y eso, añade "nos permitirá hacernos más competitivos".