El primer Consejo Interterritorial de la legislatura abordará el problema de las prótesis mamarias

La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha incluido, en el primer Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) que presidirá este miércoles, la discusión sobre un protocolo de extracción de las prótesis mamarias PIP, además de la posibilidad de un calendario único vacunal, en una reunión con mayoría del Partido Popular.

Guardar

Consejo InterterritorialEste martes, y se supone que de cara el Consejo Interterritorial, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, se reúne con consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP. En la reunión también participará el secretario sectorial de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz.

 

Aunque la mayoría de las prótesis mamarias PIP se han implantado en clínicas privadas, las afectadas no descartan pedir responsabilidades a la Administración sanitaria por haber permitido la entrada en España del producto y su aplicación en cirugía. Los propios cirujanos plásticos han recomendado su explantación, ante el riesgo de rotura y tampoco descartan acciones legales para defenderse frente a una posible cascada de demandas privadas. De hecho, ya se ha producido una primera sentencia del juzgado de Primera Instancia número 50 de Madrid que condena a un médico y a una clínica a indemnizar con 7.455 euros a una mujer que sufrió la rotura de una prótesis mamaria de PIP. Los Gobiernos de Francia, Alemania y Holanda han recomendado su retirada.

 

Calendario común de vacunaciones

 

ministra de Sanidad, Ana Mato
La ministra de Sanidad, Ana Mato

Ana Mato incluye también en este su primer CISNS algunas de las propuestas que anunció en su comparecencia en el Congreso como la elaboración de un calendario básico de vacunaciones para todo el territorio y su compra centralizada para ahorrar recursos.

 

Otro punto del orden del día difundido se refiere a la creación de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnología Sanitaria y Productos del SNS. En relación con las relaciones entre autonomías los responsables autonómicos abordarán los criterios básicos de la tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud (criterios de interoperatividad) y la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, además de un acuerdo para el reconocimiento mutuo (certificados y autorizaciones).

 

Recursos humanos

 

El CISNS prevé en su orden del día, igualmente, la creación de grupos de trabajo para el desarrollo de cartera básica de servicios, el sistema de actualización permanente del catálogo de prestaciones del SNS; el modelo retributivo del SNS, categorías profesionales y desarrollo profesional; la elaboración de mapa de recursos de tecnologías de la información (TICS) y propuestas de extensión de aplicativos y programas y finalmente, el desarrollo de una plataforma de compras centralizadas.