![]() |
Desacuerdo con lo anunciado por Cervera
Para CCOO, el Plan de Refuerzos y de Vacaciones no es más que un insuficiente Plan de Sustituciones. Según indicaron desde el sindicato, basta con mirar los datos ofrecidos por la Consejería para sacar unas conclusiones que, en absoluto, se corresponden con las expresadas públicamente por Manuel Cervera. En este sentido, el consejero aseguró que se destinarán durante este verano 69,7 millones de euros para reforzar la asistencia sanitaria entre los meses de junio y septiembre, con los que contratará 6.326 profesionales.
Comisiones Obreras ha denunciado que, sin embargo, el incremento del presupuesto no es tal, ya que concuerda con el aumento salarial del 2009, por lo que en teoría la capacidad para contratar va a ser la misma que el año pasado. Así, los 6.300 profesionales que está previsto contratar para los tres meses de verano sustituirán, como máximo, a 18.900 trabajadores que se vayan de vacaciones. Teniendo en cuenta que la plantilla de Sanitat está por encima de los 40.000 trabajadores, el porcentaje de sustitución no llega al por ciento.
Por otro lado, los refuerzos en los Centros de Salud de las zonas costeras que van a recibir mayor afluencia de visitantes no van a ser suficientes para alcanzar una suplencia del cien por cien de la plantilla. "Con un presupuesto exactamente igual volveremos a tener los mismos problemas que en años anteriores, es decir, va a ser materialmente imposible mantener la calidad asistencial que los ciudadanos merecen", señalaron desde el sindicato.
Desde CCOO han pedido que este Plan se ajuste más a la realidad social, que atienda a las necesidades de la población y que la Consejería se deje de ajustes apretados para aspectos tan importantes como la salud y bienestar de los ciudadanos.