El País Vasco impulsará la coordinación sociosanitaria entre todas las instituciones implicadas

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha anunciado su intención de impulsar una estructura de coordinación sociosanitaria entre departamentos e instituciones implicados en la atención sanitaria y social; esta estructura será la encargada de impulsar todas las líneas estratégicas aprobadas y priorizadas por el Consejo Vasco de Atención Socio Sanitaria.

Guardar

 Jon Darpón
Jon Darpón

En respuesta a una pregunta parlamentaria, el consejero vasco enmarcó la iniciativa en la necesidad de trabajar coordinadamente con Asuntos Sociales, fijada ya como prioridad en su comparecencia ante la Comisión de Salud y Consumo del pasado mes de febrero. La intención de Darpón es abrir "una etapa de mayor colaboración entre los departamentos de Salud y Consumo y de Acción Social, Vivienda y Empleo del Gobierno Vasco y las demás instituciones implicadas, para coordinar nuestra interdependencia en la prestación de un servicio integrado y de calidad". "No sólo pensando en las personas mayores en situación de dependencia, sino también en personas de cualquier edad y con cualquier discapacidad, incluidos los colectivos en riesgo de exclusión", manifestó.

 

De acuerdo con su explicación, el consejero toma como base para llevar a cabo el despliegue y desarrollo de esta etapa un documento marco desarrollado a lo largo de los últimos años, ampliamente consensuado entre el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL.

 

A partir de ahí, se desarrollarían actuaciones concertadas entre las instituciones implicadas basadas en 4 ejes de colaboración:

  1. Elaboración de un Plan conjunto de Acción Sociosanitaria, que defina metas y objetivos comunes dentro de una visión compartida. Se buscaría orientar la atención sociosanitaria hacia la prevención, analizar las necesidades prioritarias de intervención, implementar el plan sociosanitario de atención a las Enfermedades Raras, además de considerar el Decreto de Atención Temprana emanado del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria.

  2. Colaboración entre los profesionales de ambos sectores. Para ello se elaborará un Plan de comunicación sociosanitario que abarcará a todos los profesionales implicados, de manera simultánea al desarrollo de los equipos de atención primaria sociosanitaria. Asimismo, se desplegará el modelo de atención desde el domicilio hacia dispositivos más complejos al tiempo que se ordenan los recursos existentes, teniendo siempre como objetivo la desinstitucionalización de las personas.

  3. Elaboración de un sistema de información único y compartido. Un diseño que compatibilice los sistemas de información de historia clínica sanitaria (Osabide) con los datos de los servicios sociales.

  4. Mejora del modelo de prestación farmacéutica en los centros sociales.