El País Vasco establece para los tutores sanitarios una dedicación específica dentro de su jornada laboral

En su reunión de este martes, el Consejo de Gobierno del País Vasco ha aprobado el decreto que regula la estructura de la formación sanitaria especializada y, entre otros aspectos, determina que los tutores tendrán, para la formación, una dedicación específica dentro de su jornada laboral.

Guardar

El País Vasco establece para los tutores una dedicación específica dentro de su jornada laboralEl decreto aprobado por el Consejo de Gobierno desarrolla los principios básicos recogidos en el Real Decreto 103/2008, de 8 de febrero, que otorga competencias a las CC AA para que dicten disposiciones sobre formación sanitaria especializada: a partir de su entrada en vigor, se regularán los procedimientos necesarios de designación, reconocimiento, incentivación y evaluación periódica de los jefes y jefas de estudios; los procedimientos de nombramiento, acreditación y re-acreditación periódica de los tutores y tutoras, y los reconocimientos específicos de la acción tutorial.

 

De acuerdo con esta nueva regulación, los tutores verán ahora cómo la formación tendrá una dedicación específica dentro de su jornada laboral; tendrán un reconocimiento en la carrera profesional, y se contempla que puedan tener un incentivo económico individual. En este Decreto se establece por primera vez un procedimiento de acreditación periódica de los tutores, que serán evaluados, de modo cuatrienal, para lograr una nueva acreditación. Se crean también nuevas figuras como el técnico de apoyo a la formación y se deja abierta la puerta a otras nuevas como el tutor troncal. También forman parte de este sistema los tutores de apoyo y los jefes de unidades asistenciales (jefes de servicio).

 

La estructura actual consta de 16 Centros o agrupaciones de centros docentes, que se desglosan en 8 hospitales, 2 unidades docentes: Medicina del Trabajo y Medicina preventiva y salud Pública de Euskadi, 3 unidades docentes de medicina familiar y comunitaria; 2 unidades docentes de enfermería: Salud Mental y Obstetricia y Ginecología y unidad docente multiprofesional de la Red de Salud Mental de Bizkaia. Además, hay 437 tutores en 46 especialidades y en el curso 2011-2012 se están formando 1.290 residentes. Por último, cada centro o Unidad Docente ha sido acreditada por la Agencia de Calidad del SNS mediante auditorías.