El País Vasco concentrará los servicios de alta especialización y reducirá la burocracia

Desarrollar estrategias de contratación sanitaria orientada a los resultados en salud, reducir estructuras administrativas y concentrar servicios de alta especialización hospitalaria son algunos de los objetivos para esta legislatura en el País Vasco presentados el lunes por el consejero de Sanidad, Jon Darpón.

Guardar

 Jon Darpón
Jon Darpón

El consejero plantea las políticas en salud como un trabajo integral y transversal con otros departamentos, incidiendo en la promoción de la salud y la prevención. Uno de sus principales objetivos es conseguir también que el ciudadano sea "un agente activo, concienciado y comprometido con su salud".

 

Las personas serán el actor principal de la política sanitaria del Departamento de Sanidad. En este sentido Jon Darpón apostó por impulsar que el derecho universal a la salud. "Nos esforzaremos en evitar las desigualdades sociales en salud y ofrecer un servicio público y de calidad para todas las personas que viven en Euskadi. Somos un país solidario, nos preocupa la salud de todos y todas".

 

Euskaldunización del personal sanitario

 

El consejero vasco destacó que la calidad de la comunicación y la empatía con el paciente van a ser fundamentales, como clave de la calidad de los servicios "Por esta razón, impulsaremos también la euskaldunización del personal de Osakidetza asumiendo un compromiso con el euskera y la convivencia lingüística y la prestación de un servicio sanitario de calidad que dé respuesta a la demanda de la ciudadanía. Vamos a hacer un especial esfuerzo en garantizarles la asistencia sanitaria en su lengua habitual, euskera o castellano, como elemento clave de la calidad del servicio", anunció.

 

Al mismo tiempo, entendió que es fundamental proporcionar cauces de participación ciudadana reales y eficaces para la orientación del servicio colaborando con otras instituciones como Ayuntamientos y trabajando con Asociaciones de pacientes así como escuchando directamente a las personas.

 

Cronicidad, vejez y dependencia

 

La segunda línea general que va a desarrollar el departamento es la relativa a la cronicidad, la vejez y la dependencia. En esta línea, continuando con el modelo de atención a crónicos como referencia, está desplegar un modelo de atención integrada para mejorar la continuidad de los cuidados en una estrategia de integración asistencial entre la atención primaria y la atención hospitalaria.

 

Integración implica centrar los cuidados en el paciente, evitando la fragmentación de los mismos, con una responsabilidad única y objetivos compartidos y bien definidos. Se trata, en definitiva, de dar coherencia y de buscar sinergias entre los diferentes niveles del sistema sanitario logrando en la organización de los cuidados sanitarios que estos sean menos fragmentados, más coordinados más eficientes y de mayor calidad Así Darpón insistió en que a atención primaria protagonizará el control del paciente crónico, anciano y dependiente. En cuanto a la hospitalaria, se potenciará su papel para la resolución de las patologías complejas, personalizando la atención a este grupo de pacientes, en la utilización de alta tecnología diagnóstica y terapéutica y como consultor del médico de atención primaria especialmente en los pacientes pluripatológicos. Esta reorientación del papel de la atención hospitalaria implica una organización orientada a la referencia.

 

Sostenibilidad del sistema sanitario

 

El Departamento de Salud trabajará en esta legislatura como tercer objetivo por la sostenibilidad del sistema sanitario. En este contexto, se avanzará en una estrategia de contratación sanitaria orientada a los resultados en salud. La estrategia de integración asistencial se llevará a cabo evitando duplicidades, aprovechando sinergias, etc., y además adecuando estructuras administrativas y de gestión, en la línea de disminuir el número de altos cargos de la administración y el coste de la misma.

 

"La eficiencia y la mejora de resultados en salud nos obliga a estudiar la concentración de servicios de alta especialización hospitalarios, con el objetivo de ordenar racionalmente prestaciones de alta complejidad. Otra de las medidas que vamos a continuar desplegando serán las encaminadas a comprar mejor para optimizar el gasto y disminuir el gasto corriente. Buscaremos economías de escala y negociación de precios mediante procesos de compra centralizada para farmacia, material sanitario, tecnología y en su caso para la provisión de algunos servicios externos", continuó el consejero

 

Los profesionales del sistema sanitario

 

El País Vasco concentrará los servicios de alta especialización hospitalaria y reducirá la administraciónLa cuarta línea general de trabajo son las personas que trabajan en el sistema sanitario, "los responsables de la calidad de nuestro sistema de salud. Su compromiso, liderazgo, trabajo y participación son factores clave en los resultados y en la percepción de los mismos por las ciudadanas y ciudadanos", le dedicó el consejero. Frente a las tensiones originadas por la crisis económica, Darpón ofreció avanzar en transparencia y la corresponsabilidad entre trabajadores, sus representantes y gestores.

 

Innovación e investigación

 

La quinta línea general del Departamento de Salud es la innovación y la investigación. En los últimos años se han creado en Euskadi numerosos institutos y organismos de investigación. Pero este desarrollo, puede acarrear duplicidades por lo que el titular de Sanidad cree necesario racionalizar la distribución de los recursos que se dedican a la investigación especialmente en las estructuras de gobierno y administrativas. "Este Departamento va a seguir apoyando la investigación y la innovación y completaremos las actividades que llevemos a cabo alineándolas con las actividades de I+D+i con otros actores, tanto de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología como empresariales en el marco de un contexto de coordinación y planificación interdepartamental, especialmente con los Departamentos de Desarrollo Económico y Competitividad y de Cultura, Política Lingüística y Educación", concluyó el Consejero.