El nuevo calendario vacunal podría suponer un retroceso de 20 años

El nuevo calendario vacunal, actualmente en estudio, podría suponer retroceder 20 años en prevención con vacunas. Esta preocupación fue expresada por algunos de los ponentes que presentaron este miércoles, 27 de febrero, el informe sobre 'La aportación de las vacunas al bienestar social: una visión general". Dicha presentación tuvo lugar en la Residencia de Estudiantes de Madrid (CSIC) y contó con el patrocinio de Sanofi Pasteur MSD.

Guardar

Juan del Llano (Fundación Gaspar Casal), Pilar Farjas (MSSSI) y Ricardo Brage (Sanofi Pasteur MSD)
Juan del Llano (Fundación Gaspar Casal),
Pilar Farjas (MSSSI) y Ricardo Brage (Sanofi Pasteur)
Jesús Millán, presidente del Patronato de la Fundación Gaspar Casal, y Ricardo Brage, director general de Sanofi Pasteur MSD 
Jesús Millán, presidente del Patronato de la Fundación
Gaspar Casal, y Ricardo Brage, director general
de Sanofi Pasteur MSD 

La Fundación Gaspar Casal (FGC), entidad dedicada al fomento de la investigación y el desarrollo de la salud, se unió al Instituto Max Weber para ofrecer a la sociedad una revisión completa de los conocimientos disponibles actualmente sobre vacunación. La jornada fue clausurada por Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien reconoció la importancia de las vacunas en la lucha contra las enfermedades y a favor de la salud de los españoles.

 

El valor de la vacunación

 

Jesús Millán, presidente del Patronato de la Fundación Gaspar Casal, abrió la sesión asegurando que la entidad había actuado como una 'enzima' en la consecución de la obra. Desde su condición de 'clínico', de la que siempre hace gala, Millán presentó la obra como un trabajo con aportaciones médicas y peso científico. Le acompañó en la mesa inaugural Ricardo Brage, director general de Sanofi Pasteur MSD. Éste aprovechó la ocasión para recordar que la vacunación es la intervención en salud más segura, eficaz y coste-efectiva que existe. Sin embargo sólo se dedica a vacunas apenas un 1% del gasto en medicamentos que se realiza cada año.

 

Calendario de mínimos

 

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ángel Gil, compartió con los presentes su inquietud por la reunión mantenida por los directores generales de Salud Pública. Según explicó Gil, recibió algunas llamadas inquietantes la víspera y el mismo día de la presentación, avisando de la posibilidad de que se apruebe un calendario vacunal único y de mínimos. A parte de eso, el catedrático glosó los grandes jalones de la vacunación en España al tiempo que instó a todos a trabajar para que la vacunación no desaparezca, siga siendo coste-efectiva y pueda contribuir a recuperar el arsenal de antibióticos que, actualmente, se ve muy mermado por las resistencias a los mismos en nuestro país.

 

Coberturas imposibles

 

Jenaro Astray, jefe de Epidemiología de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CAM), fue el ponente convocado para oír la voz de las comunidades autónomas en la jornada. Astray explicó que hay que eliminar las duplicidades en la vacunación de los centros y las áreas sanitarias. El objetivo debe ser lograr que se eviten coberturas vacunales 'imposibles', que llegan a superar el 100%. La CAM tiene un repositorio de 30 millones de vacunas.

 

Perspectiva económica

 

Juan Cabasés, catedrático de Economía Aplicada, de la Universidad Pública de Navarra, repasó los conceptos de coste-efectividad y coste-utilidad, introduciendo los modelos dinámicos y estáticos que existen actualmente. Cabasés puso un ejemplo de coste-efectividad, la cual puede llegar al 80% por un gasto de 2.000 euros por cada año de vida ganado ajustado a calidad. En ese sentido, Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, concluyó diciendo que las vacunas permiten reducir el 95% de todas las infecciones evitables. Y todo ello con un coste aceptable ya que cada euro invertido en vacunas permite ahorrar entre 3,9 y 4,9 euros en costes directos sanitarios.