El Instituto de Salud Carlos III destina casi 75 millones de euros a la financiación de 708 nuevos proyectos de investigación

Las enfermedades neurológicas y mentales, cáncer y enfermedades crónicas, nefrológicas y respiratorias son los apartados que, por áreas temáticas, encabezan la lista de más de 700 nuevos proyectos de investigación biomédica con alto valor traslacional y repercusión directa en el SNS, que se pondrán en marcha este año financiados por el Instituto de Salud Carlos III.

Guardar

El Instituto de Salud Carlos III destina casi 75 millones de euros a la financiación de 708 nuevos proyectos de investigaciónSegún la información proporcionada por el Instituto de Salud Carlos III, éste ha destinado, en la última convocatoria, cerca 75 millones de euros a la financiación de estos proyectos, de los cuales cerca del 83% pertenecen a centros del Sistema Nacional de Salud, SNS. Uno de los objetivos de esta convocatoria ha sido incentivar la participación de investigadores, que prioritariamente, realizan tareas asistenciales, especialmente investigadores jóvenes.

 

La financiación de esta línea de actuación, recogida en la Acción Estratégica en Salud 2011, AES, permitirá avanzar y mejorar en el conocimiento de las 10 grandes áreas de prioritarias que en esta convocatoria han sido: cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurológicas y mentales, enfermedades infecciosas y SIDA, enfermedades genéticas y modelos de enfermedad, enfermedades crónicas, digestivas y cirugía, epidemiología salud pública y ocupacional, servicios de salud, tecnologías sanitarias y telemedicina, pediatría, salud de la mujer y envejecimiento y bioingeniería, nanomedicina y biotecnología.

 

La cantidad exacta de financiación de esa convocatoria es 74.691 millones de euros. Se han presentado 1927 solicitudes, de las que se admitieron 1.835; finalmente fue seleccionado un total de 708. Por el número de proyectos y financiación recibida las tres primeras comunidades son: Cataluña, con 265 proyectos; Madrid con 175 y Andalucía con 65 proyectos. Siguen a continuación la Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra.