El Hospital Universitario de Basurto cumple 105 años

Guardar

image__hospital_Basurto_2251998040538694557
image__hospital_Basurto_2251998040538694557
El Hospital Universitario Basurto, centro sanitario de referencia de la Comarca de Bilbao de Osakidetza, cumple, el 13 de noviembre de 2013, un total de 105 años de servicio a los vizcaínos y bilbaínos; Basurto fue el primer hospital general del estado con un pabellón para niños, otro para enfermos mentales y uno específico para tuberculosos.

El Hospital Universitario de Basurto cumple 105 añosTras diez años de obras el Santo Hospital Civil de Bilbao (denominación anterior) fue inaugurado el 13 de noviembre de 1908 por el infante Fernando de Baviera, en representación del rey Alfonso XII de Borbón; el alcalde de Bilbao en la época, Gregorio de Ibarretxe; y el presidente de la Junta de Caridad, Gregorio de la Revilla.

 

En el siglo XIX la villa de Bilbao vivía una profunda transformación hacia la industria y experimentó un crecimiento demográfico importante que hizo que el Hospital de Atxuri, único en la ciudad, se quedara obsoleto.

 

El gasto total de la obra fue de seis millones de pesetas, que fueron asumidos por los propios vecinos de la villa en donaciones particulares, subvenciones del Excmo. Ayto. de Bilbao y la Excma. Diputación de Bizkaia. Las familias adineradas de la ciudad fueron las que más dinero aportaron para la construcción del nuevo hospital y por esta razón los diferentes Pabellones que forman el complejo sanitario de Basurto llevan los nombres de estas familias: Gurtubay, Gandarias, Jado, Revilla y doña Casilda Iturrizar, entre otras.

 

En 1992 el hospital se integró en Osakidetza (El Servicio Vasco de Salud) y cambió su denominación a Hospital de Basurto. Uno de los rasgos más singulares de su historia ha sido su labor docente, hecho que hizo que el primer Gobierno vasco, al fundar la Universidad, estableciese únicamente la Facultad de Medicina en el hospital. Si bien esta actividad docente se ha llevado a cabo durante toda su historia no fue sino hasta octubre de 2011 cuando se le añadió en su denominación el adjetivo "universitario", fecha en que el Consejo de Administración de Osakidetza incluyó este adjetivo en las denominaciones de los Hospitales de Cruces y Donostia. El motivo fue que en estos tres centros se cursan estudios superiores de Medicina y se pretendió destacar esta singularidad, como ocurre en otros centros del Estado.

 

La actualidad

 

En la actualidad, el Hospital Universitario Basurto se encuentra inmerso en un proceso integral de modernización iniciado hace varios años y con el que Osakidetza está dotando al centro de las tecnologías e instalaciones más vanguardistas.

 

En este contexto, el "Plan Estratégico 2013-2017" del hospital tiene como misión: "Proporcionar una asistencia sanitaria especializada, eficiente, segura y de calidad, comprometida con la formación de los profesionales excelentes y con la investigación".

 

En concreto, el plan recoge nueve líneas de trabajo. Estas son: La Calidad y seguridad clínica; la continuidad asistencial; la optimización asistencial; la excelencia profesional y apuesta por la docencia y la investigación; contar con equipos profesionales comprometidos; dotar al centro de una óptima comunicación externa e interna; la apuesta por la innovación tecnológica y eficiente, la sostenibilidad económica y ambiental; y la modernización de las infraestructuras.