El H. San Juan de Dios de Tenerife incorpora la tecnología más avanzada para el diagnóstico del cáncer colorrectal

Guardar

image__S_Juan_de_Dios_3952188146377780153
image__S_Juan_de_Dios_3952188146377780153
El Hospital San Juan de Dios de Tenerife cuenta desde ahora con los nuevos endoscopios EVIS EXERA III de Olympus, para el diagnóstico del cáncer colorrectal, de esófago y gástrico. Esta nueva tecnología, de alta definición, permite visualizar de forma precisa la ubicación del tumor y averiguar su grado de malignidad. El 90% de ellos es curable cuando se detecta a tiempo.

Doctor Salvador Baudet
Doctor Salvador Baudet
Entre los avances relevantes que aporta esta nueva tecnología, está el "dual focus", que permite al médico seleccionar la profundidad de campo deseada, con un sistema de ampliación de imagen parecido al microscopio, que permite valorar la estructura del pólipo y ayuda a predecir mejor su grado de malignidad.

 

Por otro lado, incorpora un filtro "NBI" que permite seleccionar la longitud de onda de la luz que utiliza el endoscopio, lo que posibilita un mayor contraste entre el tejido sano y el enfermo. Esto permite detectar las lesiones malignas, o que se están malignizando, con mayor precisión para la realización de las biopsias y para extirparlas. Con la tecnología tradicional se hacían las biopsias de forma no dirigida, con el consecuente menor rendimiento.

 

Estos nuevos endoscopios, incorporan también la tecnología "RIT", que hace posible cambiar el grado de rigidez y la angulación del mismo, lo que facilita su manejo y disminuye las molestias ocasionadas al paciente, aumentando el porcentaje de exploraciones hasta el final del intestino grueso.

 

Diagnóstico precoz

 

En definitiva, esta nueva tecnología incrementa las posibilidades de diagnosticar precozmente la aparición del cáncer colorrectal, de esófago y estómago. Las enfermedades de colon son cada vez más comunes y el cáncer colorrectal es hoy el tumor más frecuente después del de pulmón. Es, de hecho, la segunda causa de muerte por cáncer.

 

En Canarias, se diagnostican diariamente tres cánceres colorrectales, casi un millar al año. El dato positivo, es que se trata de un tumor curable en el 90% de los casos cuando se detecta precozmente. Factores como el estreñimiento, la mala alimentación o el sedentarismo pueden provocar problemas de colon, aunque es el equipo de especialistas el que decide quién debe someterse a una colonoscopia en función del resultado de otras pruebas.

 

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios, desarrolla su labor sanitaria y asistencial desde hace 60 años en Tenerife. En la actualidad, el hospital médico-quirúrgico cuenta con 179 camas, 31 especialidades médico-quirúrgicas y las últimas tecnologías en diagnóstico por imagen, así como una moderna sala de Hemodinámica y Radiología Intervencionista.