El Gobierno prevé créditos sindicados a diez años para el pago de la deuda a proveedores.

El Gobierno anunció este viernes la ampliación del plan de pago para proveedores de las comunidades autónomas, ya previsto para los ayuntamientos, cuyo mecanismo será un préstamo sindicado con aval del Estado a diez años por importe de 35.000 millones de euros y un interés alrededor del 5%.

Guardar

Para este martes está prevista una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que se comunicará a las Comunidades Autónomas las características del mecanismo estudiado en el Consejo de Ministros para las corporaciones locales, con las especificaciones que les puedan corresponder, según anunciaron la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y los titulares de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

 

Pagos puntuales

 

Consejo de ministros"Las administraciones tienen que pagar a partir de ahora puntualmente las obligaciones. Será la tónica general", explicó la vicepresidenta, quien argumentó que este plan de pago a proveedores es "clave" para dar confianza, y defendió esta medida como "estímulo" para la recuperación y la creación de empleo en las pymes y autónomos.

 

El informe analizado el viernes en la reunión ministerial se dirige a resolver el problema de impagos a los proveedores de las Entidades Locales y se extenderá, en sus líneas básicas, a los proveedores de Comunidades Autónomas, una vez que se cumplan los requerimientos jurídicos necesarios para su puesta en práctica, informa el Gobierno. En el caso de los proveedores sanitarios alcanza los 16.000 millones de euros.

 

Se pretende un triple objetivo: Resolver el problema grave de impagos a proveedores; inyectar liquidez a la economía productiva, en especial a las Pymes y autónomos y resolver el problema de deudas de las Entidades Locales que impiden su normal funcionamiento.

 

Refinanciación en 10 años

 

Los pilares sobre los que se asienta son: el pago inmediato a proveedores; la refinanciación de la deuda a Entidades Locales en un plazo de diez años, con dos de carencia, para garantizar la viabilidad de la reestructuración. En el período de carencia solo deben pagarse los intereses, además de un plan ajuste para garantizar que las Entidades Locales acomodan sus ingresos y gastos a una senda sostenible. El interés será el del Tesoro más 115 puntos básicos.

 

El importe al que se puede llegar con este mecanismo asciende a 20.000 millones de euros para las entidades locales. Una cifra similar podría alcanzarse para las Comunidades Autónomas.

 

La vicepresidenta del Gobierno resaltó que se trata "es una medida clave porque sirve para dar confianza y para erradicar la morosidad que se ha llevado por delante a muchas empesas y puestos de trabajo". "Las Administraciones Públicas han de tener presente que desde ahora hay que pagar puntualmente las obligaciones", añadió.