El Gobierno catalán aprueba el Plan de Salud de Cataluña 2011-2015

El Gobierno catalán ha aprobado el Plan de Salud de Cataluña 2011-2015, un documento estratégico que articula la reforma del sistema sanitario catalán sobre tres ejes: el abordaje de las enfermedades más comunes, la atención integral a los pacientes crónicos y la modernización organizativa para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales.

Guardar

Con el objetivo de que los ciudadanos "puedan vivir más y con mejor calidad de vida", tal y como recoge el Plan de Salud 2011-2015, el documento se orienta a mejorar el tratamiento de estas patologías, tanto desde el punto de vista de la prevención como de la atención, una vez el enfermo ya está diagnosticado.

 

Diabetes, insuficiencia cardiaca y EPOC: tratadas de forma integrada

 

El plan define diez enfermedades prioritarias que hay que tratar de forma integrada. El objetivo es mejorar la calidad de vida de estos enfermos y su autonomía, para que su seguimiento sea más efectivo y, por tanto, se reduzcan los episodios de crisis que conllevan el empeoramiento de su estado general de salud. En este sentido, la diabetes, la insuficiencia cardiaca y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se tratarán de forma integrada en el 80% del territorio en 2012.

 

Boi Ruiz, consejero de Sanidad de Cataluña 
Boi Ruiz, consejero de Sanidad de Cataluña

A diferencia de los anteriores, el Plan de Salud 2011-2015 incorpora una serie de proyectos orientados a mejorar la coordinación entre los diferentes centros y servicios sanitarios a fin de resolver los problemas de los pacientes de forma más rápida y eficaz, y reducir los desplazamientos entre especialistas y entre centros de asistencia primaria y hospitales.

 

Servicios sanitarios: menos esperas y más cerca

 

Para ello, el documento estima como principal objetivo reducir los tiempos de espera, ya sea para visitar el especialista, para hacerse pruebas diagnósticas o para operarse, siempre reforzando el criterio clínico. De esta manera, se priorizan, especialmente, los diagnósticos rápidos de cáncer y los plazos para el inicio del tratamiento en esta patología.

 

A lo largo del 2012, la plataforma "Sanitat Respon-061" reforzará sus servicios para poder resolver un mayor tipo de demandas de atención, sobre todo en cuanto a las urgencias menos graves y los enfermos crónicos.

 

Más información y capacidad de autonomía para el paciente

 

El documento también prevé potenciar la capacidad de los enfermos y de sus familiares para convivir con su enfermedad, preservando la calidad de vida y la autonomía hasta donde sea posible. Por otro, profundizar en los sistemas de evaluación de los que ya dispone el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) para adaptar al máximo posible los servicios sanitarios a las demandas de los usuarios, para lo que creará el Consejo de Pacientes.