El Foro de la Profesión Médica, más cerca de alcanzar el autogobierno de los médicos

Al parecer, los médicos están cada vez más cerca de constituir su propia Mesa Profesional, de cara a poder negociar directamente con la Administración. Durante los últimos días se han estado produciendo numerosos contactos, guardados celosamente, entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Foro de la Profesión Médica.

Guardar

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, y Francisco Miralles, secretario general de la OMC 
Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC,
y Francisco Miralles, secretario general de la OMC

De esos encuentros y del empuje que están produciendo los mismos, en pro de un acuerdo, versó la reunión que el Foro de la Profesión Médica mantuvo este jueves en la sede de la OMC. Se trataba de informar a los integrantes del citado Foro de las diversas conversaciones llevadas a cabo con las diversas autoridades ministeriales.

 

Francisco Miralles, secretario general del sindicato CESM y portavoz del Foro, comentó a Acta Sanitaria que, desde el principio, las conversaciones se han mantenido con el Ministerio en diversos niveles, según el tema a tratar en cada momento. Las cosas parecen ir tan bien que incluso los colegas del Foro de Médicos de Atención Primaria comenzaron su reivindicativa rueda de prensa, también celebrada este jueves, reconociendo importantes avances del FPME en sus conversaciones con el Ministerio y dando su enhorabuena a ambas partes por los esfuerzos que están realizando para llegar a un acuerdo.

 

Un acuerdo de mínimos para la próxima semana

 

Francisco Miralles, en su calidad de Portavoz del FPME, confirmó que "se han estado analizando propuestas y contrapropuestas que están suponiendo avances significativos y que están acercando posiciones"; lo que quiere decir que existen numerosas posibilidades de que la reunión a celebrar con el Ministerio la próxima semana se pueda llegar a un acuerdo, aunque sea de mínimos. Lo importante para Miralles es llevar las cosas claras a la próxima reunión para "alcanzar un acuerdo o no", matiza en un tono menos optimista del que había mantenido al comienzo de la conversación.

 

Para Miralles, el punto más importante es la obtención de un régimen jurídico del médico, que podría plasmarse en la creación de una Mesa Profesional, que supondría ir en la línea que tienen el resto de los europeos. Esta plataforma redundaría, en palabras de Francisco Miralles, en un establecimiento de relaciones de confianza entre la profesión y las autoridades sanitarias y, desde luego, añade, "facilitaría trabajar en la calidad de las prestaciones, en la sostenibilidad del sistema y en cuantas cosas venimos planteando desde hace tiempo". Por ello reclama garantías "recogidas en un régimen que permita el diálogo directo con la Administración".

 

Para llevar a cabo dichas aspiraciones haría falta la creación de la reclamada Mesa Profesional, que tendría como función primordial desarrollar todas estas materias. "Y como todos los grandes acuerdos, ese desarrollo llevaría su tiempo", resalta.

 

Un documento para estudiar

 

Juan José Rodríguez Sendín, el presidente de la OMC, nos aclaraba el día anterior a la reunión del jueves que no se había producido aún una reunión suya con los presidentes de los diversos colegios de médicos porque todavía faltaba "un documento definitivo sobre el que discutir y poder tomar decisiones", documento que por lo que se ve podrían tener en la mano tras la reunión de la próxima semana con el Ministerio.

 

Las reuniones del Foro de la Profesión Médica comenzaron en Febrero con la firma del Estatuto Marco y desde entonces han tenido sus altibajos. Quizás el mayor atasco, el punto de inflexión, se produjo cuando el secretario general del sindicato médico CESM, Francisco Miralles, anunció a finales del pasado mes de mayo que daba por terminadas las negociaciones con el Ministerio ante la indefinición de los negociadores ministeriales, sobre todo en la aspiración del Foro de que los médicos pudieran tener sus propias normas jurídicas.

 

En este sentido, Miralles ha puntualizado que en el Foro no se pueden dar actitudes unilaterales, ya que la naturaleza del mismo fija el uno para todos y todos para uno. Por ello, matizaba muy mosqueteramente, que si hay acuerdo, como si no se alcanza éste, todos están a una

 

El Foro de la Profesión Médica está compuesto por la Organización Médica Colegial (OMC); la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud; la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina; y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.