El Departamento de Salud de H.U. de La Ribera publica cada año más de 70 artículos en revistas científicas internacionales

Los profesionales del Departamento de Salud del H.U. de La Ribera publican cada año más de 70 artículos en prestigiosas revistas científicas internacionales. Éste es uno de los datos puesto de relieve en el transcurso de la Jornada de Investigación del Departamento de Salud de La Ribera, celebrado en el H. de Alzira.

Guardar

La directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Teresa de Rojas, ha inaugurado esta jornada en la que se ha reconocido la labor de servicios como Cirugía Plástica, Cirugía Torácica, Microbiología o Medicina Preventiva por su producción de trabajos en prestigiosas revistas científicas de elevado impacto como "Clinical Microbiology", "Endocrine Related Cancer" "Vaccine", "The Lancet" o "British Journal of Dermatology", entre otras.

 

Además, en 2012 el índice de impacto en este tipo de publicaciones -número de veces en que un artículo publicado es citado en futuros estudios-, ha incrementado 14 puntos respecto a 2011, pasando de los 132 puntos a los 146. Asimismo, la Jornada ha servido para analizar los primeros resultados de las líneas de investigación abiertas en La Ribera, premiar la lectura de Tesis Doctorales y conocer la resolución de las nuevas ayudas que anualmente concede la institución. En este sentido, De Rojas ha alabado "la labor del Departamento de La Ribera, que es un referente en Calidad e Investigación y un ejemplo de colaboración entre centros para potenciar la actividad científica en beneficio de los pacientes."

 

Resultados de investigación

 

Entre los resultados de líneas de investigación presentados hoy destacan los relacionados con los genes en pacientes sometidos a cirugía cardiaca, la acústica de la voz y los implantes auditivos, la evaluación del dolor postoperatorio, el sobrepeso y la obesidad infantil o la infección por Listeria -un tipo de bacteria que se transmite a través de los alimentos- en la Comunidad Valenciana.

 

En palabras del doctor Manuel Marín, director gerente de este Departamento de Salud, "La Ribera apuesta decididamente por los avances sanitarios, como lo demuestran los 40 proyectos de investigación internacional en los que participamos actualmente o el reciente convenio de colaboración firmado con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana, FISABIO."

 

Según el Dr. Antonio Guerrero, director de Investigación de La Ribera, "hoy en día es fundamental la cooperación entre centros para llevar a cabo proyectos científicos y de investigación". En este sentido, a la jornada de hoy han asistido destacados expertos del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Lilly, Consorcio H.G.U. de Valencia o la U. Católica de Valencia.


Futuras líneas de investigación

 

Durante la jornada se ha hecho entrega de las ayudas de investigación correspondientes a la edición de 2013. Así, Ganglio Centinela en Cáncer de Mama, Asma Infantil, Fragilidad en Ancianos, Cáncer Broncopulmonar o Gonorrea son algunas de las líneas futuras sobre las que se desarrollará la actividad investigadora en La Ribera.

 

La labor de analizar los diversos proyectos que se han presentado y elegir a aquéllos que finalmente han recibido la financiación, ha correspondido a la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, una entidad externa al Departamento y dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

Los beneficios de estas becas repercuten directamente sobre todo el conjunto de la Ribera ya que potencian estudios de enfermedades que tienen mayor incidencia en la comarca con el fin de mejorar la salud de la población. Por todo ello, se ha valorado aquellos trabajos de investigación que centran su ámbito de actuación en la población de la comarca.