El CSI-F se vuelca con los profesionales sanitarios en formación postgraduada (MIR)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha puesto en marcha dos proyectos para tratar de ayudar a resolver los principales problemas que afectan los profesionales sanitarios en formación postgraduada, los MIR, como son los relacionados con la propia formación y con las salidas profesionales al término de la misma.

Guardar

 Francisco Toquero y Fernando Molina
Francisco Toquero y Fernando Molina

Fernando Molina, presidente de la sección de sanidad del CIS-F, y Francisco Toquero, responsable del área MIR del sindicato, ofrecieron este martes, por un lado, los resultados del plan puesto en marcha hace un año para asesorar a los MIR (en el amplio sentido de la acepción, pues no sólo se ocupa de los médicos), en los problemas que les atañen. Hasta el momento, han recibido 542 preguntas que, según Toquero, recibieron respuesta prácticamente inmediata. Y las cuestiones laborales fueron las predominantes, aunque no faltaron las relacionadas con cuestiones económicas, profesionales y sociales. Y es que, como señaló Molina, en la etapa MIR está predominando el papel asistencial sobre el formativo hasta el punto de que, en determinadas ocasiones, el MIR sustituye al tutor en el trabajo. Un problema, insistió Molina, que ha aumentado con la crisis, a lo que se une que, salvo dos o tres Comunidades, no se ha llegado a desarrollar el Estatuto MIR.

 

Programa JobMir

 

En marcha el programa bautizado como 'Asesor MIR', CSI-F acaba de poner en marcha otro, el denominado 'JobMir', destinado a informar sobre todas las posibilidades laborales, nacionales e internacionales, que se ofrecen para los médicos; se trata, según sus promotores, de dar respuesta a una de las preocupaciones crecientes de los MIR, a la vista de que el Sistema Nacional de Salud ya no es una opción para casi ninguno de ellos.

 

La preocupación del sindicato surgió a la vista de los últimos datos conocidos, entre los que destaca que un total de 4.000 médicos se encontraban buscando empleo a finales de 2012 y un total de 2.405 especialistas habían solicitado un certificado de idoneidad a la Organización Médica Colegial para salir fuera de España a buscar trabajo. Esta última cifra multiplica por cuatro el número de certificados solicitados en 2008 (675), cuando comenzó la recesión, y casi multiplica por dos el número de médicos que buscaban trabajo fuera de España en 2011 (1.380), como consecuencia de la crisis económica y la ausencia de convocatorias de oferta de empleo público. Además, según datos de la Seguridad Social, en el último año se han dado de baja en el sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales un total de 173.605 personas.

 

El programa JobMir buscará ofertas en ámbitos como la sanidad militar, médico de cruceros, marina mercante, médico deportivo, médico de empresas, prestación de servicios, régimen de cooperativa, la cooperación internacional, la docencia universitaria, así como ofertas en el extranjero, tanto en la sanidad pública como la privada. La situación de crisis económica y la ausencia de convocatorias de oferta de empleo público está provocando también una situación de abuso laboral sobre el personal de formación MIR, según ha podido comprobar CSI-F en su primer balance de su programa Asesor MIR.