El Consejo G de Enfermería apuesta por el RD de prescripción enfermera y por la unidad de la profesión

En la presentación del informe "Enfermería y Medicamento", de la Fundación Salud 2000, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, insistió en la urgencia del Real Decreto de prescripción enfermera y enfatizó, haciendo referencia a la sentencia del TSJ de Baleares, que el Consejo, "en defensa de la unidad de la profesión, recurrirá toda norma que no considere oportuna".

Guardar

Fernando Abellán, Carmen González Madrid y Máximo González Jurado.
Fernando Abellán, Carmen González Madridy Máximo González Jurado
En la presentación del informe "Enfermería y Medicamento", de la Fundación Salud 2000, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, insistió en la urgencia del Real Decreto de prescripción enfermera y enfatizó, haciendo referencia a la sentencia del TSJ de Baleares, que el Consejo, "en defensa de la unidad de la profesión, recurrirá toda norma que no considere oportuna".Respecto del proyecto para reglamentar la prescripción enfermera, el presidente del Consejo resaltó la urgencia de su promulgación, ya que, como señaló, "la realidad va por delante de la regulación". Ahora que el sindicato SATSE y el Consejo General están juntos en una única mesa para trabajar con el Ministerio, esperan que el 16 de julio el Ministerio presente el borrador de acuerdo con todos los puntos y que se pueda firmar antes de fin de mes.

En las reuniones con el Ministerio, Máximo González Jurado y Víctor Aznar, presidente del sindicato de enfermería SATSE, han abordado el retraso que está soportando el Real Decreto que debe regular jurídicamente la prescripción enfermera, según el mandato legal establecido en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios ('ley del medicamento').

Igualmente, en la rueda de prensa de presentación del informe, el presidente del Consejo y Fernando Abellán, quien elaboró el informe, defendieron la necesidad de modificar el Real Decreto de publicidad de medicamentos para permitir a estos profesionales recibir información y publicidad de los mismos.

"Nosotros no fraccionamos la profesión de la enfermería por Comunidades Autónomas"

Respecto de la pregunta de Acta Sanitaria, sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de las Islas Baleares que declara que el decreto por el cual se regula la actuación del personal de enfermería de la región, en el ámbito de la prestación farmacéutica, es conforme con el ordenamiento jurídico, Máximo González reiteró: "nuestra discrepancia con la sentencia, no voy a decir que es cien por cien, es de mil por cien". Igualmente, afirmó que "los informes jurídicos de la Consejería de Sanidad son los mismos que tiene el Consejo General de Enfermería", es decir, que la Consejería de Sanidad de Baleares concuerda con la apreciación del Consejo General sobre el decreto.

Asimismo, González Jurado señaló, respecto del fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Baleares, que éste tardó "bastante más tiempo del razonable en mandarlo en castellano", y que, el Consejo considera que el TSJ, incluso "ha cometido algún defecto de forma", ya que "el plazo para interposición de la casación lo ha establecido desde el momento de la comunicación en balear". No obstante, destacó: "a pesar de esto vamos a cumplir los plazos".

Por otra parte, Máximo González enfatizó que, "desde el punto de vista del Consejo y el Colegio, no hay nada que hablar, el Consejo General tiene la competencia del Estado Español", por lo que "la autoridad la tiene el Consejo General". Igualmente informó que se le dijo al presidente del Colegio Balear, en Asamblea General, que "el Consejo General, en defensa de la unidad de la profesión, recurrirá toda norma que no considere oportuna en el Estado español". Así, González concluyó afirmando contundentemente: "Nosotros no fraccionamos la profesión de la enfermería por Comunidades Autónomas".

Informe "Enfermería y Medicamento"

La Fundación Salud 2000 presentó el informe de Experto número 7 "Enfermería y Medicamento", en el que se analizan tres facetas íntimamente relacionadas dentro de las competencias enfermeras en el campo del medicamento: la denominada prescripción enfermera, la información terapéutica del medicamento y la colaboración en el cumplimiento terapéutico o adherencia al tratamiento.

Carmen González Madrid, Presidenta Ejecutiva de la Fundación 2000 afirmó: "con este nuevo Informe tratamos de profundizar en las competencias de los profesionales de la enfermería, y más específicamente su proyección en el ámbito del medicamento debido a una creciente presencia dentro de los equipos interdisciplinarios".

Como se señaló en la rueda de prensa de presentación del Informe, con éste se pretende, también, resaltar la necesidad del desarrollo reglamentario por parte del Gobierno, de la Ley del Medicamento, para dar mayor seguridad jurídica a los profesionales de la enfermería en la prescripción de medicamentos.