El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina celebra las I Jornadas CEEM 2.0

La sede de la Organización Médica Colegial (OMC) de Madrid ha acogido la inauguración de la primera edición de las Jornadas "CEEM 2.0: Jornadas Formativas", que se celebran en Madrid del 12 al 15 de julio con el objetivo de aumentar la formación de los estudiantes de medicina en ámbitos no académicos, proporcionando una visión más amplia del panorama educativo y sanitario.

Guardar

Federico Pérez, Ricard Gutiérrez Martí y Ainhoa Jiménez 
Federico Pérez, Ricard Gutiérrez Martí y Ainhoa Jiménez

Durante el acto de inauguración, Federico Pérez, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), explicó que "prácticamente en ninguna universidad" se tratan las facetas que se han incluido en las jornadas y "nosotros consideramos que son muy importantes para la formación del estudiante". Añadió que las jornadas nacen de una idea clave: "los estudiantes de medicina tenemos una responsabilidad que va más allá que ceñirnos a la materia que se imparte en las universidades para luego ejercer bien no sólo en el ámbito profesional, sino también fuera".

 

En este sentido, indicó que el objetivo de las jornadas es proporcionar formación complementaria a los estudiantes con más experiencia en el ámbito de la representación y el asociacionismo estudiantil, brindarles las herramientas necesarias para desarrollar cualquier iniciativa a nivel local, mejorar las habilidades de comunicación y liderazgo y, de esta forma, crear una red a nivel Estatal de personas implicadas y formadas en todo aquello referente a nuestra titulación y futura profesión.

 

Agenda CEEM 2.0: Jornadas Formativas

 

Ainhoa Jiménez, miembro del CEEM, explicó que durante esta jornadas, que se impartirán en tres sedes distintas (en la OMC, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y en una sala del Ministerio de Sanidad), se realizarán una serie de talleres, charlas y comunicaciones que abarcarán todos los ámbitos de la medicina y de interés para cualquier estudiante: los nuevos modelos de enseñanza universitaria, la formación especializada, el Profesionalismo Médico, la Educación Médica, la Salud Pública o la Bioética. Asimismo, de manera transversal, se tratará un tema clave al cual se le dará tiempo de debate y de trabajo, para poder realizar al final unas conclusiones. El tema seleccionado para esta edición será la Responsabilidad Social Universitaria.

 

Momentos difíciles para ser estudiante de medicina

 

Ricard Gutiérrez Martí, vicepresidente de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), felicitó a los estudiantes por la organización de estas jornadas. No obstante, lamentó que "ser estudiante de medicina, en el momento actual, es muy difícil. Nuestro Sistema Sanitario vive un momento difícil. Habíamos conseguido crear un Sistema Nacional de Salud que funcionaba muy bien. Era nuestra joya de la corona. Ni siquiera los gobiernos cambiantes se atrevían a cambiar su modelo. Sin embargo, con el Decreto Ley del 20 de abril aparece nuestra preocupación de cómo quedará el Sistema. Pese a todo, lo que intentaremos será que no afecte a los más desfavorecidos"