El Consejo de Médicos inicia una campaña en Twiter contra los recortes sanitarios

Varios colegios médicos de toda España han anunciado su compromiso con la campaña contra los recortes sanitarios anunciada para este martes que la Organización Médica Colegial (OMC) que la ha reforzado con la puesta en marcha de un hashtag #contrarecortesanitarios en la red social Twiter.

Guardar

Consciente de la proyección y alcance de las redes sociales, la OMC ha puesto en marcha esta campaña siguiendo la estrategia de denuncia contra los recortes, iniciada hace varios meses y que este martes se completa con la acción conjunta de aquellos colegios de médicos que participan en esta iniciativa, con la que expresan su preocupación por los recortes indiscriminados que se están produciendo y su rechazo a aquellos que afecten a la calidad asistencial. La iniciativa fue aprobada el pasado 28 de enero en la Asamblea General de los 52 colegios que representan a más de 225.000 médicos españoles.

 

La OMC invita a sumarse a esta iniciativa a todos los colegios médicos de España que están en Twitter, a todos los médicos que la utilizan, a sindicatos, sociedades científicas, pacientes y ciudadanos para conseguir extender la protesta a la sociedad en general y, a los políticos, en particular

 

Compromisos frente a la crisis

 

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMCEl Consejo de Médicos inicia una campaña en Twiter contra los recortes sanitarios 
Juan José Rodríguez Sendín,
presidente de la OMC
 

La organización colegial defiende que "al médico le corresponde, desde su ética profesional y social, gestionar la cruda realidad de la crisis que estamos sufriendo y responder a las necesidades de salud de los ciudadanos y los políticos tienen que ser conscientes de que los recortes, o se pactan con los facultativos y se aplican con un criterio estrictamente profesional, o el sistema sanitario acabará resintiéndose".

 

 

A este proyecto, se suma el Observatorio de los Recortes que la corporación puso en marcha a través de los datos que aporten los colegios de médicos y consejos generales autonómicos de colegios médicos, aún en proceso de recopilación. También a los datos sobre los recortes que están recabando el Foro de Atención Primaria, del Foro de la Profesión Médica y la Vocalía de Médicos en Formación (MIR).

 

La OMC, consciente de la situación de crisis y de la necesidad de adoptar medidas, opina que si se hacen recortes en el ámbito sanitario, deberían hacerse proporcionales a los que se hagan en otras áreas, en otros estamentos y en otros agentes sociales y afirma que los médicos van a seguir respondiendo igualmente a los ciudadanos, con idénticos principios y compromisos, pero denunciando la situación.

 

Un cuestionario para medir los recortes

 

Los médicos, que ya habían venido alertando del riesgo de los recortes sobre la calidad asistencial, decidieron tomar alguna acción conjunta durante la última Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) celebrada a finales de enero. En dicha reunión también se acordó distribuir un cuestionario común, que aborda desde la situación de guardias y salarios hasta posibles recortes en la retribución de la incapacidad laboral transitoria. El objetivo es poder elaborar un mapa a través de los 52 colegios y medir los recortes que aplican las distintas comunidades autónomas y que los profesionales consideran "indiscriminados y desproporcionados".

 

Entre las manifestaciones colegiales de adhesión a la iniciativa emitidas el lunes, Miguel García Alarilla, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, aseguró que el comunicado aprobado recoge el sentir mayoritario de la profesión médica que se ve en la necesidad de alzar la voz frente a los recortes. "Creemos que es importante suscribir este manifiesto para actuar también de manera conjunta en defensa del sistema sanitario y de su calidad", apostó.