El Consejo de Dentistas afirma que una buena salud oral durante el embarazo tiene impacto positivo en el bebé

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España, en colaboración con Lacer, ha presentado su primera 'Guía sobre Salud Oral y Embarazo' en la que se incluyen una serie de recomendaciones y cuidados especiales para asegurar la adecuada salud de las mujeres durante los meses de embarazo y después del parto, así como la salud del recién nacido. Además, han anunciado que llevarán una campaña al respecto en 2013.

Guardar

Alfonso Villa Vigil y Juan Carlos Llodra Calvo
Alfonso Villa Vigil y Juan Carlos Llodra Calvo
Francisco Javier Mira Otal y Alfonso Villa Vigil 
Francisco Javier Mira Otal y Alfonso Villa Vigil 

Durante esta presentación, Juan Carlos Llodra, Profesor de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Universidad de Granada y autor de la Guía, aseguró que tener una buena salud oral durante el embarazo tiene un impacto positivo tanto en la salud de la madre como en la del bebé. Francisco Javier Mira, director médico de Lacer, alertó de que una mujer con una patología oral puede provocar desde un parto prematuro hasta un recién nacido de bajo peso (inferior a los 2.500 gramos).

 

Juan Carlos Llodra respaldó estas palabras: "Hay estudios que demuestran que cuando se instauran tratamiento periodontales en la madre, disminuye el riesgo de niños prematuros". Instó a que la mujer embarazada haga, al menos, una visita al dentista, preferiblemente durante la semana 12 a la 21 del embarazo, que corresponden al segundo trimestre.

 

El cuidado oral de la embarazada

 

Según su autor, el objetivo de esta Guía es aclarar las posibles dudas sobre los cuidados y tratamientos odontológicos que pueden realizarse y recordar a los dentistas las principales pautas clínicas que deben tener en cuenta a la hora de tratar a estos pacientes. Puso como ejemplo el caso de las radiografías e indicó la necesidad de desterrar falsos mitos: "Las radiografías no están contraindicadas durante el embarazo. Son seguras adoptando las precauciones de protección radiológica, como evitar su uso en controles rutinarios y proteger el abdomen y cuello de la embarazada con delantal y collarín de plomo".

 

Aprovechó para destacar que la mayoría de los fármacos, incluidos los antiinflamatorios, antibióticos o anestésicos, se pueden utilizar en mujeres embarazadas. En cuanto al óxido nitroso, utilizado para la sedación del paciente, éste tampoco representa riesgo para la salud siempre que el especialista adopte unas mínimas medidas preventivas. Por su parte, Alfonso Villa Vigil indicó que el problema es que "en la medicina hay una desinformación total de la odontología".

 

El cuidado oral del recién nacido

 

En lo que al recién nacido se refiere, Juan Carlos Llodra incidió en que la caries sigue siendo la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y, al tratarse de una enfermedad bacteriana infecciosa, es necesario tomar las medidas oportunas para prevenirla. Afirmó: "en el 70% de los casos en los que se transmite la caries al recién nacido hay una relación genética bacteriana entre madre e hijo. Pero, además de la genética, también hay un riesgo muy elevado de transmitir las bacterias causantes de la caries a través de la saliva con hábitos como el de utilizar la cuchara del bebé para probar la comida, chupar el biberón o el chupete, y a través de los besos".

 

Juan Carlos Llodra advirtió también de que "el contagio precoz producido por agentes cariógenos primarios (bacterias s. mutans y s. sobrinus) puede producir caries temprana en la infancia por lo que retrasar esta infección primaria contribuye a reducir el riesgo de desarrollar caries en el futuro". Para prevenir este contagio, los dentistas recomiendan que la primera visita del niño al odontólogo o estomatólogo se realice al cumplir un año de edad y lo recomendable es que el uso del biberón y del chupete no debería prolongarse más allá del año.

 

Campaña Salud Oral y Embarazo

 

El Consejo de Dentistas afirma que una buena salud oral durante el embarazo tiene impacto positivo en el bebéJuan Carlos Llodra adelantó que, debido a la "magnífica acogida de esta Guía Práctica", en 2013 está prevista llevar a cabo la campaña "Salud Oral y Embarazo" con los objetivos de mejorar la salud oral de las embarazadas, concienciar a la población de la importancia que tiene la salud bucodental tanto para la madre como para el bebé, protocolizar el trabajo interdisciplinario entre matronas y dentistas y mejorar los hábitos saludables durante y después del embarazo.

 

Durante esta campaña, se llevarán a cabo revisiones y exploraciones clínicas bucodentales a las embarazadas con el fin de determinar el riesgo de enfermedad bucodental, prescribir y asesorar el tratamiento recomendable en cada caso y enseñar los hábitos bucodentales saludables. Las embarazadas contarán con un listado de dentistas voluntarios que podrá consultar para decidir a cuál dirigirse.

 

En cuanto a las acciones dirigidas a los dentistas, se impartirá un programa formativo para actualizar los conocimientos sobre salud oral y embarazo. Además, todos los dentistas participantes realizarán revisiones bucodentales, prescribirán el tratamiento y las pautas a seguir en cada caso. Por último, el dentista realizará una encuesta de conocimientos y satisfacción del paciente. En cuanto a las matronas, se llevará a cabo un programa formativo para reciclar los conocimientos sobre salud oral y embarazo y donde se definirá el trabajo interdisciplinario entre matrona y dentista.