El Commálaga pone en marcha un Plan de Apoyo al Médico en Paro

Preocupado por la constante marcha de médicos españoles al extranjero en busca de oportunidades laborales, el Colegio de Médicos de Málaga, Commálaga, ha presentado en rueda de prensa un Plan de Apoyo al Médico en Paro; la sanidad pública, señala la entidad colegial, no sólo no oferta empleo sino que genera parados, y la privada ya está tocando techo en lo que a contrataciones se refiere.

Guardar

image__RUEDA_DE_PRENSA_M_DICOS_EN_PARO_2943614051677382467
image__RUEDA_DE_PRENSA_M_DICOS_EN_PARO_2943614051677382467

Jesús Rodríguez Sendín, Jesús Burgos, Juan José Sánchez Luque, Carmen Gómez y Aurora Puche
Jesús Rodríguez Sendín, Jesús Burgos,
Juan José Sánchez Luque, Carmen Gómez y Aurora Puche
Hace más de un año, el Colegio de Médicos de Málaga, Commálaga, puso en marcha la Oficina de Asesoramiento Laboral ante el creciente interés de los colegiados por irse a trabajar al extranjero ante las escasas oportunidades laborales que hay en nuestra provincia. La sanidad pública no sólo no oferta empleo sino que genera parados y la privada ya está tocando techo en lo que a contrataciones se refiere.

 

Es un tema que genera gran preocupación en el Colegio de Médicos de Málaga, ya que, aduce éste, la marcha de médicos fuera de nuestras fronteras generará, a medio y largo plazo, falta de profesionales de la Medicina. Por este motivo, ha presentado en rueda de prensa el Plan de Apoyo al Médico en Paro: "Está muy bien que asesoremos a los que se van fuera, pero tenemos que hacer lo posible para que se queden aquí", ha declarado el presidente del Commálaga Dr. Juan José Sánchez Luque.

 

En los registros del Colegio hay 200 médicos parados, de los 7.000 colegiados que hay en total en Málaga y provincia: "Puede parecer una cifra baja pero a nosotros nos preocupa porque el médico joven que no encuentra trabajo en Málaga no se queda aquí esperando. Se marcha fuera porque en otros países tienen las oportunidades laborales que España no ofrece", afirma Sánchez Luque.

 

Estancias prácticas-formativas

 

En el terreno económico, el Colegio de Médicos destinará 60.000 euros al Plan de Apoyo al Médico en Paro, según ha confirmado el gerente del Colegio, Jesús Rodríguez Sendín. Uno de los puntos del plan es ofertar a los médicos en desempleo estancias prácticas-formativas en hospitales privados. Esta medida se articulará en el convenio que firmará con la Asociación de Clínicas Privadas de Málaga. Su presidente, Jesús Burgos, dijo que "es una fórmula que permite al médico desarrollarse profesionalmente".

 

Sánchez Luque ha adelantado que espere entrevistarse con el delegado territorial de Igualdad, Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez, para hacerle llegar el Plan de Fidelización del Médico Malagueño, un documento en el que el Colegio propone la apertura de una línea de colaboración conjunta, con la celebración de diferentes sesiones de trabajo, que plantee la mejora de las condiciones profesionales de los médicos de nuestro Sistema Sanitario Público Andaluz.

 

La representante de Médicos en Promoción de Empleo del Colegio de Médicos, Dra. Carmen Gómez, ha explicado que los diez puntos que contempla el Plan de Apoyo al Médico en Paro contiene, entre otros, la firma de un convenio entre el Colegio y la Asociación de Clínicas Privadas para que los médicos en paro puedan hacer prácticas formativas en centros privados.

 

Decálogo de medidas de apoyo al médico en paro

  1. Cuota cero de colegiación para los médicos desempleados. A partir de enero de 2014 se va a poner en práctica un programa de devolución de cuotas para los colegiados en desempleo que mantengan tal situación durante más de seis meses continuados. Esta medida se encuentra pendiente de aprobación por la Asamblea General de colegiados.

  2. Cobertura a través del Programa de Acción Social del Commálaga a aquellos colegiados en desempleo estén sufriendo eventuales situaciones de extrema urgencia. El Commálaga destinará el 0'7% del presupuesto colegial a la dotación de un fondo para la puesta en marcha del referido programa de acción social, que estará operativo en el próximo año 2014 tras su aprobación en Asamblea General de colegiados.

  3. Oferta Formativa a coste cero en materias transversales de interés para los colegiados en paro, que será puesta en marcha a partir de enero de 2014.

  4. Convenio la Asociación de Clínicas Privadas para la puesta en marcha de un Programa de oferta conjunta de plazas de estancias prácticas-formativas para médicos en paro, dentro de las diferentes especialidades que cubre la oferta asistencial del Hospital:

    • A este programa se adherirá voluntariamente cada una de las clínicas privadas que forman parte de la Asociación.

    • Los médicos que voluntariamente quieran formar parte de este programa y sean seleccionados para la realización de las estancias estarán cubiertos a efectos de responsabilidad civil.

    • Las estancias se realizaran por un periodo de tres meses.

    • El Commálaga y la Asociación de Clínicas privadas entregará un certificado respecto a la realización de dicha estancia.

  5. Creación y gestión de una Bolsa de Empleo Privada con la Asociación de Clínicas privadas, a través de la cual, las clínicas pertenecientes a la Asociación podrán acudir a dicha bolsa para cubrir las necesidades de profesionales en sus instituciones

  6. Creación del Blog 'Médicos por el Mundo', de la Oficina de Asesoramiento Laboral, con el fin de tener una herramienta de comunicación que aporte información a aquellos médicos interesados en trabajar en el extranjero y que, a la vez, les permita estar en contacto entre los facultativos.

  7. Creación de una Red de Contactos NETWORKING entre Colegios de Médicos de diferentes países (preferentemente del ámbito europeo) o aquellas instituciones análogas de cada país, con el objeto de potenciar al máximo el asesoramiento y apoyo al médico que decide marchar al extranjero a trabajar.

  8. Realización de un Taller de Mejora Curricular para la Bolsa Única de Empleo del Servicio Andaluz de Salud.

  9. Realización de un Taller de Emprendedores.

  10. Medida de priorización en la concesión de las bolsas de viaje para congresos, a aquellos colegiados en situación de desempleo.