El 80% de las discapacidades visuales actuales es evitable con detección precoz

En el marco del Día Mundial de la Visión se ha presentado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) el Informe sobre la ceguera en España, un estudio de la Fundación Retinaplus+ y Ernst & Young con la colaboración de la ONCE que analiza por primera vez con cifras el estado de la discapacidad visual en nuestro país y los costes económicos derivados de la misma desde una perspectiva global.

Guardar

Patricia Sanz, Marta Suárez de Figueroa, Pilar Farjas Abadía, Francisco Gomez-Ulla, Miguel Zato Gómez de Liaño y Silvia Ondategui-Parra 
Patricia Sanz, Marta Suárez de Figueroa, Pilar Farjas Abadía, Francisco Gomez-Ulla,
Miguel Zato Gómez de Liaño y Silvia Ondategui-Parra

Según Francisco Gómez-Ulla de Irazazábal, presidente de la Fundación Retinaplus+ y coordinador del informe, "es necesario conocer en detalle la situación actual de la ceguera y la discapacidad visual para poder poner en marcha acciones enfocadas a reducir la prevalencia y a minimizar el importante aumento de afecciones que se prevé en los próximos años". Lamentó que en España "todavía queda un largo camino por recorrer puesto que el 80% de las discapacidades visuales que encontramos actualmente son evitables".

 

Respecto a los estudio de costes derivados de la ceguera en nuestro país, el análisis se ha centrado en valorar los costes médicos directos e indirectos así como los costes directos no médicos. Según los datos aportados por el Informe de la ceguera en España el coste anual de la ceguera por persona discapacitada en España es de 5.100 euros. Esto se traduce en un coste total anual de 358 millones de euros, tomando en cuenta tanto costes directos como costes asociados a la productividad.

 

Planes específicos de prevención

 

Francisco Gómez-Ulla destacó que, "afortunadamente, ciegos totales en España son pocos". Sin embrago, señaló que para minimizar el aumento en el número de personas afectadas por ceguera y discapacidad visual "es clave la puesta en marcha de planes específicos de prevención, el desarrollo de medidas de mejora para la coordinación entre Atención Primaria y especializada en área de la oftalmología y la realización de campañas que aumenten la concienciación de la sociedad respecto a la situación real de la ceguera y de las principales patologías causantes de este tipo de discapacidad".

 

Aprovechó para hacer hincapié en que, aunque en España se han desarrollado algunas iniciativas de prevención de la ceguera a nivel autonómico muy interesantes, "hace falta un Plan Nacional al respecto": "En los Planes Nacionales de Salud no está contemplada la ceguera". A este respecto, recomendó homogenizar estas iniciativas y crear un marco general que permita afrontar de manera más efectiva el aumento de la prevalencia. Afirmó que "España es un país desarrollado y tenemos que luchar porque no se trate solo de vivir, sino en tener calidad de vida".

 

En este sentido, explicó que la adhesión al Proyecto Visión 2020, mediante la creación de un Comité Nacional o la integración del proyecto en el Plan Nacional de Salud, podría reportar grandes beneficios tanto a nivel de salud pública como de ahorro en el coste económico generado por estas patologías. Anunció que uno de los proyectos que va a poner en marcha la Fundación en breve en un Registro Nacional de Pacientes con Alta Miopía. Afirmó: "ahí vamos a tener un dato importantísimo para luchar contra esta enfermedad".

 

Patologías causantes de ceguera

 

Los datos recogidos por el INE en la Encuesta de Discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia de 2008 destacan como principales patologías causantes de discapacidad visual: Glaucoma, Retinopatía Diabética, Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), Miopia Patológica o Alta Miopía y Retinosis Pigmentaria (las cataratas no han sido incluidas en el estudio al considerarse una patología visual de fácil corrección mediante intervención quirúrgica). Por lo que se refiere a la ceguera, según la ONCE las principales causas de afiliación en el futuro serán la Retinopatía Diabética y la DMAE, y posiblemente la Alta Miopía.

 

Por Comunidades Autónomas, las que presentan mayor prevalencia de ceguera son Extremadura (0,182%), Andalucía (0,182%) y Murcia (0,173%)7,8, según la ONCE. En lo que se refiere a discapacidad visual, en las Comunidades que se observa una mayor prevalencia son Extremadura (3,59%), Castilla La Mancha (3,20%), Castilla León (2,93%) y Galicia (2,76%), lo cual puede ser debido a una mayor proporción de población envejecida, una mayor prevalencia de diabetes o un mejor registro de la enfermedad. Según el doctor, "muchas veces son problemas de cultura".