Diez países iberoamericanos adoptarán el modelo español de trasplantes impartido por la ONT

A través del Máster Alianza, la Organización Nacional de Trasplantes, ONT, prevé formar este año a 37 profesionales iberoamericanos, que implantarán el modelo español de trasplantes en sus respectivos países de origen. Iberoamérica es la única región del mundo donde crece el número de donantes: entre 2005 -año en el que se puso en marcha el Máster Alianza- y 2011, la tasa de donantes p.m.p. en dichos países ha aumentado un 40%.

Guardar

Diez países iberoamericanos adoptarán el modelo español de trasplantes impartido por la ONTLos datos los ha dado a conocer por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, durante la inauguración de este máster, en un acto en el que estuvo acompañada por el director de la ONT, Rafael Matesanz. En su intervención, Farjas destacó el compromiso de nuestro país por extender el modelo español de trasplantes por todo el mundo, merced al liderazgo mundial de España en este ámbito. "Este compromiso adquiere una especial relevancia en el caso de Iberoamérica, donde la ONT es uno de los mejores embajadores de la Marca España", ha señalado.

 

Farjas también agradeció el esfuerzo de todos los profesionales de la ONT y del resto de la red de coordinadores autonómicos y hospitalarios que participan en este Máster, lo que demuestra ' la implicación de todo el sistema sanitario español por extender nuestro modelo de trasplantes al resto del mundo". Asimismo, la secretaria general de Sanidad destacó, como una de las características fundamentales de la ONT, sus esfuerzos por buscar permanentemente la excelencia: los resultados que ofrece nuestro país en este ámbito no son fruto de la casualidad, sino de un trabajo continuado, lo que ha permitido situar a España en la cima mundial de los trasplantes desde 1992.

 

Formación en España

 

El Máster Internacional Alianza, que cumple su novena edición, ha contado desde su inicio con la colaboración de la Fundación Mutua Madrileña. El curso, de dos meses de duración, permitirá a los profesionales iberoamericanos seleccionados entre los mejores de sus respectivos países, completar su formación en hospitales españoles.

 

Coordinado por la ONT, en su desarrollo participan 28 hospitales y cuatro bancos de tejidos de todas las Comunidades Autónomas, así como gran parte de los profesionales españoles de la red nacional de donación y trasplante. La presente edición cuenta con 37 alumnos procedentes de 10 países iberoamericanos. Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Méjico, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Diez países iberoamericanos adoptarán el modelo español de trasplantes impartido por la ONT