Diagnósticos Enfermeros. Definición y Clasificación 2012-2014

Guardar

image__nanda_portada_69845
image__nanda_portada_69845
Elsevier acaba de publicar la nueva edición en castellano de esta obra de la asociación de Enfermería NANDA International (NANDA-I) y que ha sido revisada y coordinada por un grupo de expertos pertenecientes a la junta directiva de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería (AENTDE)

Diagnósticos Enfermeros. Definición y Clasificación 2012-2014Los diagnósticos enfermeros se consideran la clave para el futuro de los cuidados profesionales de este colectivo, basados en la evidencia y la forma de satisfacer más eficazmente las necesidades de los pacientes. En este sentido, 'Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación 2012-2014' es la guía definitiva de los diagnósticos enfermeros revisados y aprobados por NANDA-I. Así, cada uno de ellos es sometido a un riguroso proceso de valoración por parte del Comité de Desarrollo del Diagnóstico de NANDA-I, con estrictos criterios para evaluar la solidez del nivel de evidencia en que se basa.

 

En opinión de Aurora Quero, presidenta de AENTDE, una de las principales aportaciones de esta nueva versión es que, "además de los 16 nuevos diagnósticos y los 11 diagnósticos revisados, se presentan una serie de capítulos introductorios, escritos por algunos de los expertos más eruditos en desarrollo, evaluación y uso de los diagnósticos enfermeros".

 

Además, según explica esta experta, "desde la década de los 90, los textos y publicaciones de NANDA International han sido los documentos de cabecera para el personal de Enfermería español. Dar nombre al área específica de Enfermería y utilizar estos lenguajes, ha contribuido de forma fundamental a la elaboración de los programas informáticos que se utilizan en las áreas clínicas actualmente".

 

Por otra parte, la participación de AENTDE ha enriquecido el contenido de la obra, facilitando su uso por parte de los usuarios. En este sentido, su presidenta resalta que "las etiquetas diagnósticas aparecen ordenadas por orden alfabético de concepto en español dentro de cada clase, lo que facilita la localización de los diagnósticos".

 

La obra está dirigida a estudiantes, profesores, enfermeras/os asistenciales, enfermeras/os gestoras/es e informáticas/os.

 

Título: Diagnósticos Enfermeros. Definición y Clasificación 2012-2014

Autor: Nanda Internacional

Edita: Elservier