Descrita en Galicia una nueva variante del VIH de rápida propagación por relaciones homosexuales

Investigadores del Instituto Carlos III han descrito, en colaboración con médicos del Servicio Gallego de Salud, una nueva variante del virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) que se ha propagado rápidamente entre hombres con relaciones homo o bisexuales.

Guardar

El trabajo, que ha sido publicado en 'Journal of Acquired Immune Deficiency Sindromes', ha sido desarrollado por Investigadores de la Unidad de Biología y Variabilidad del VIH del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, coordinado por Miguel Thomson. La nueva variante identificada pertenece al subtipo F, diferente del mayoritario en España y en el resto de Europa occidental, que es el subtipo B. El hallazgo se produjo como consecuencia de un estudio en el que se analizaron las resistencias a antirretrovirales y la variabilidad genética del VIH-1 en nuevos diagnósticos en Galicia.

 

Primeros casos en 2009

 

En esta comunidad autónoma, la nueva variante, detectada en 40 individuos, representaba el 25% y el 30% de los nuevos diagnósticos de infección por VIH-1 en 2010 y en los primeros cuatro meses de 2011, respectivamente, la gran mayoría de los cuales correspondían a hombres homo o bisexuales.

 

Los primeros pacientes infectados con dicha variante fueron diagnosticados en el año 2009 en A Coruña y Ferrol, detectándose posteriormente en otras ciudades de Galicia, además de en un paciente de Bilbao. Los análisis filogenéticos y de reloj molecular indican que la variante se originó en el año 2008 y procede de Brasil, estando relacionada con virus similares identificados en Francia y Suiza en los años 2005 y 2006.

 

Menor percepción de riesgo

 

Los autores señalan que la rápida propagación de la nueva variante, junto con la trasmisión de otras de subtipo B entre hombres homosexuales descritas previamente por el mismo grupo, reflejan una creciente relajación en las conductas sexuales de este colectivo, probablemente derivada de una menor percepción de riesgo desde la introducción de terapias antirretrovirales eficaces.

 

El artículo concluye resaltando la importancia de la prevención de las conductas sexuales de alto riesgo, particularmente en la población de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, indicando que debería mantenerse como una de las principales prioridades de salud pública en relación como la epidemia del VIH-1.

 

Los autores del artículo son Miguel Thomson, Aurora Fernández García, Elena Delgado, Yolanda Vega, Francisco Díez Fuertes, Mónica Sánchez Martínez, Milagros Pinilla y Lucía Pérez Álvarez del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III; María Ángeles Castro del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña; Ana Mariño y Patricia Ordóñez del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol; Antonio Ocampo, Alfredo Rodríguez da Silva y Sonia Pérez Castro del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo; María José López Álvarez del Hospital Lucus Augusti de Lugo; y Matilde Trigo del Complejo Hospitalario Provincial de Pontevedra.

Elena Delgado, Lucía Pérez Álvarez, Ana Sánchez, Cristina Carrera, Milagros Pinilla, Aurora Fernández García, Yolanda Vega, Vanessa Montero, Francisco Díez Fuertes y Miguel Thomson 
Elena Delgado, Lucía Pérez Álvarez, Ana Sánchez, Cristina Carrera, Milagros Pinilla, Aurora Fernández García, Yolanda Vega, Vanessa Montero, Francisco Díez Fuertes y Miguel Thomson