CSI-F alerta sobre el incremento del paro en las profesiones sanitarias

El sindicato independiente de funcionarios CSI-F viene advirtiendo desde hace más de un año sobre el aumento el paro en el sector sanitario, especialmente en las categorías mas técnicas y superiores en cuanto a formación, siendo más acusado en la franja de edad de profesionales más jóvenes, entre 29 y 35 años.

Guardar

Francisco Toquero, secretario nacional de Prensa y Comunicación del CSI-F 
Francisco Toquero, secretario nacional
de Prensa y Comunicación del CSI-F

En un comunicado remitido por Francisco Toquero de la Torre, secretario nacional de Prensa y Comunicación del CSI-F, el sindicato manifiesta su rotundo rechazo "a la política restrictiva que se está aplicando en España por el gobierno, más intensa en el sector salud, con recortes a todos los niveles. Tener una bolsa de médicos y enfermeros especialistas en paro, es un lujo y a la vez un derroche que cualquier país no se puede permitir, y menos que ninguno, España".

 

Precarización del empleo

 

En solo dos años, se ha pasado de tener pleno empleo en el sector, a un aumento sobre el año pasado de un 20% de paro. Según la organización sindical, no se sustituye a los profesionales, no se cubren bajas, ni enfermedades, no se convocan procesos selectivos, se reduce jornada a los interinos y se aumenta la jornada horaria y carga asistencial a los estatutarios, se han reducido los salarios en un año -una media del 25 %- se han empeorado las condiciones laborales, y cae exponencialmente la calidad asistencial.

 

CSI-F emplaza a un pacto sanitario donde prevalezca la igualdad y coordinación legislativa y asistencial en todo el territorio nacional, donde se frenen las diferencias, "cada día mayores, como se puede ver en el recién instaurado copago ( que rechazamos absolutamente), y donde prime el enfermo, protagonista casi siempre involuntario del Sistema Nacional de Salud".