"Creacionismos" autonómicos en política sanitaria

La instauración de una tasa por receta en Cataluña es la última, por ahora, de una serie de iniciativas autonómicas para mantener el sistema sanitario público, cuyo coste farmacéutico está en el punto de mira. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo anunció este jueves que la prestación se va a reformar, mientras en el Congreso de los Diputados se critican los "creacionismos" autonómicos en política sanitaria.

Guardar

Núñez Feijoo, José Martínez Olmos, Emilio Olavarría y Gaspar Llamazares 
Núñez Feijoo, José Martínez Olmos, Emilio Olavarría y Gaspar Llamazares

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo anunció por la mañana, en una entrevista con la cadena SER, que el Gobierno trabaja junto con las Comunidades Autónomas en una modificación de la prestación farmacéutica relacionada con la renta de los ciudadanos, que permita evitar posibles recortes en otros servicios sanitarios. Feijoo recordó que en Portugal ya se pagan hasta 20 euros por acudir a urgencias.

 

Evitar el copago salvo en farmacia

 

Nuñez Feijoo justificó a su colega catalán por haber implantado la tasa de un euro por cada receta, medida adoptada el miércoles por el Parlamento de Cataluña, gracias a la abstención de PP, y evitó pronunciarse sobre si esta medida se puede aplicar al resto de las autonomías."Si evitamos en época de crisis el copago de la asistencia sanitaria en sentido estricto, me parece que haremos un gran trabajo", se limitó a decir.

 

Propuestas en el Congreso

 

La intervención del presidente de Galicia coincidió este jueves con la discusión de una moción socialista en el Congreso de los Diputados en la que se insta al Gobierno a aplicar, en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, el procedimiento de ahorro en el gasto farmacéutico, que mediante el sistema de precio seleccionado, se estableció en 2010 por decreto en la Junta de Andalucía. El PSOE, entonces en el gobierno, no recurrió esta norma, pero sí la Ley de Galicia 12/2010 de 22 de diciembre, de racionalización del gasto en la prestación farmacéutica por el que creó el catálogo priorizado de productos farmacéuticos.

 

Campaña electoral

 

Loa antecedentes y las continuas alusiones a las elecciones andaluzas que hicieron, tanto el portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, como el popular, Manuel Cervera, llevaron a Emilio Olavarría (PNV) en su intervención a criticar lo que consideró una "perversión reglamentaria", al convertir los debates parlamentarios en "mítines electorales". Olavarría apeló al "decoro institucional" y al respeto de las competencias autonómicas. El presidente de la Cámara, Jesús Posada, entendió "oportuna" su reflexión". A continuación el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, lamentó que las comunidades se estén convirtiendo en "laboratorios de política sanitaria" y criticó lo que denomina "creacionismo" autonómico, con normas distintas en cada región que, a su juicio, rebasan las competencias del Estado.