Convocatoria de huelga general en la sanidad de Madrid por todos los sindicatos de la Mesa Sectorial

En una convocatoria calificada de histórica en la sanidad española, todas las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid han anunciado una huelga general en el sector para los próximos 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre ,como medida de protesta contra el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad y en apoyo a los encierros producidos en algunos hospitales madrileños.

Guardar

 Ángeles Torres, Julián Ezquerra, Manuel Rodríguez, José Manuel Freire, Jesús González
Ángeles Torres, Julián Ezquerra, Manuel Rodríguez, José Manuel Freire, Jesús González

Durante el acto en el que se hacía este anuncio, los representantes de esta Mesa Sectorial reiteraron su absoluto rechazo al contenido del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid y al artículo 13.dos.1.2.3 de la Ley 4/2012 de modificación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012. Además, informaron de que los Comités Ejecutivos estaban en ese momento encerrados en la segunda planta de la Consejería de Sanidad como muestra de protesta y defendiendo unas condiciones laborales justas y dignas para los trabajadores.

 

Primera fase de movilizaciones

 

Manuel Rodríguez, Secretario General FSS-CCOO Madrid, avisó de que esta es una primera fase de movilizaciones: "El día 5 no termina nada. Valoraremos cualquier otra movilización que los trabajadores y trabajadoras estén dispuestos a secundar. Nuestra única voluntad es sumar con todos los trabajadores para intentar parar un Plan que va a ser el inicio de la demolición del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid". Matizó que estas movilizaciones son "una pelea larga e intensa" y que no terminarán con la aprobación de los Presupuestos, pues, según aclaró, el Plan de Medidas "es un plan en paralelo que no está recogido en estos Presupuestos".

 

José Manuel Freire, portavoz del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid), lamentó tener que tomar estas medidas; no obstante, justificó hacerlo ante "la falta de diálogo y en el ejercicio de nuestra responsabilidad ante profesionales, trabajadores y usuarios del Sistema de Salud". Afirmó que el Plan de Medidas supone "una agresiva privatización de la Sanidad madrileña, dinamitando las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y sustituyendo la gestión del Sistema Sanitario Público, por la gestión de empresas privadas con ánimo de lucro". Además, subrayó que estas medidas son la antesala de un cambio radical que tiene como objetivo la destrucción del actual Servicio Madrileño de Salud.

 

El Secretario General FSS-CCOO Madrid calificó de "burla" que este plan se justifique con una crisis económica y denunció que "el propio presidente del Gobierno, en la misma rueda de prensa donde lo presentó, se jactese de decir que los ciudadanos madrileños se han ahorrado más de 21.000 millones de euros en exenciones fiscales. No, los ciudadanos madrileños no: las personas ricas de la Comunidad de Madrid. Por lo tanto, prefieren seguir condonando y perdonando impuestos a las personas más ricas".

 

La clave: unir esfuerzos por el paciente

 

José Manuel Freire y Manuel Rodríguez 
José Manuel Freire y Manuel Rodríguez

Los portavoces anunciaron que ésta es la primera vez en la historia de la sanidad española en la que todas las organizaciones de la Mesa Sectorial de la Sanidad de la Comunidad de Madrid convocan una huelga. A este respecto, Julián Ezquerra, secretario general de Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), refirió la necesidad de unir esfuerzos: "Todas las organizaciones profesionales médicas debemos estar más unidas que nunca. Aparcamos las diferencias que pueda haber entre las diferentes asociaciones aquí reunidas, porque lo que está en riesgo es el Sistema Sanitario; y ante eso nos rebelamos todos. Lo que está sobre la mesa es conseguir que este Sistema no muera".

 

En este mismo sentido se expresó Jesús González, Secretario General de CSIT-UP del área de Salud: "Hacemos esto por preservar un Sistema de Sanidad público y universal". Centró su intervención en recalcar que la Atención Primaria "está tocada de lleno" con este Plan de Medida y llamó a los médicos de familia a "no dejarse llevar al terreno de la Consejería". Carmen Meranda (UGT-FSP Madrid) y Ángeles Torres (Unión Sindical y Auxiliares de Enfermería, USAE) se expresaron en la misma línea.

 

La portavoz de UGT recordó que este Plan de Medidas no solo afecta a los trabajadores, sino también a los usuarios: "Al reducir el personal, se reducirán también las camas de los hospitales". Además, recalcó que se alargará el periodo en el que se cite a los pacientes para realizarse pruebas diagnósticas, se quitarán vacunas, entre otras medidas. Describió un panorama en el que "la ciudadanía acudirá a hacerse una póliza privada". Ante esto, llamó a la sociedad a solidarizarse "con las personas que no van a acudir a hacerse esa póliza". Hizo hincapié en que este llamamiento es una "oportunidad magnífica en cuanto a la unidad".